Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 31 de mayo de 2024.- El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel llamó a quienes acudirán a las urnas el domingo 2 de junio en este estado, a anular sus votos y a visibilizar la desaparición de personas escribiendo en la boleta el nombre de alguna de las 115 mil víctimas que hay en el país.
El también vicepresidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos y cofundador de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, mencionó que esta es la primera vez que se lleva a cabo la campaña ampliamente en Guerrero, pero hay entidades como Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, donde los colectivos promueven la iniciativa de votar por las personas desaparecidas desde la jornada electoral de hace tres años.
Como informó Quadratín Guerrero, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país, presentaron la campaña Vota por una persona desaparecida, como una acción antipolítica a la desaparición forzada de personas, la invisibilización institucional y la omisión de actores políticos que ignoran el problema.
Señaló que la iniciativa de votar por las personas desaparecidas, es cobijada por diversos colectivos de familiares, porque aseguró que al Estado mexicano no le interesa lo que está pasando con las víctimas, mucho menos con sus familias.
Mata Montiel dijo que de acuerdo con el gobierno federal son 115 mil personas desaparecidas en el país, aunque la cifra extraoficial establece que son más de 300 mil.
“El trabajo que hacemos es para visibilizar la problemática en torno a las desaparición de personas, en esta coyuntura el llamado es para que quienes han decidido acudir a las urnas, para anular su voto, a que escriban el nombre de una personas con reporte de desaparición”, abundó.
En un recuadro pueden escribir un nombre en la boleta como persona no registrada para la contienda electoral, y una vez que se hayan contado los votos nulos, quienes participen en el conteo sabrán cuántos fueron escritos.
“No estamos pulverizando el voto, no estamos pidiendo algo extraordinario, muchísima gente va a anular su voto, y es a quienes hacemos el llamado, así como a la gente sensible”, expuso.
Mencionó que las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo y el candidato Jorge Álvarez Máynez, no hicieron alguna propuesta real de trabajo con los familiares de las personas desaparecidas, sino sólo para pedir el favor de los votantes, ignorando el grave problema de la desaparición forzada.