Huawei le dice adiós a Android
CHILPANCINGO, Gro., 28 de marzo de 2017.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Interior, la cual facultaría a las fuerzas armadas para hacerse cargo de la seguridad pública, y llamaron a las organizaciones a oponerse a que pase.
Durante la inauguración del foro Derechos Humanos y Seguridad: una falsa dicotomía, en el cual se analiza dicha ley, en Chilpancingo, la comisión de padres de los 43 afirmó que el caso Ayotzinapa es claro ejemplo actual de que el Ejército mexicano participa en desaparición, tortura y persecución.
Los padres Bernardo Campos y María Telumbre, por separado coincidieron en que el Ejército debe regresar a sus cuarteles porque la capacitación y actuación de los militares no es apta para tratar a la sociedad civil, y apuntaron que los hechos del 26 septiembre del 2014 en Iguala, son ejemplo de las malas prácticas de las fuerzas armadas.
A la inauguración del foro también asistió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien sostuvo que la corrupción no se debe institucionalizar, en referencia a las denuncias de irregularidad que hay contra el Ejército mexicano.
Asimismo, estuvo de acuerdo con que los militares dejen las calles e indicó que ya se le dio la oportunidad a los estados de capacitar a sus policías para encargarse de la seguridad pública, con efectivos capacitados y confiables.
En el foro, que se lleva a cabo en el auditorio de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, participa como ponente la activista Tita Radilla, hija del campesino Rosendo Radilla, detenido en un retén militar en Atoyac y desaparecido desde agosto de 1974.
También participan Valentina Rosendo Cantú, indígena me’phaa que fue víctima de abuso sexual por militares en febrero de 2002, y Bernardo García, sobreviviente de la masacre de El Charco.
El foro es organizado por organismos independientes de derechos humanos como el Centro Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, bajo la campaña Seguridad sin guerra, en la cual analizan y debaten el tema de la ley de seguridad interior.