Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., a 26 de noviembre del 2020.- Diputadas y diputados integrantes de la LXII legislatura conminaron al secretario de Desarrollo urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, a continuar trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura en materia de salud, educación y carretera, que tanta falta hace al estado de Guerrero.
De acuerdo con un boletín, esto durante su comparecencia virtual con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, donde los diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Moisés Reyes Sandoval, Antonio Helguera Jiménez y Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, coincidieron que la obra pública representa una importante fuente de crecimiento económico que impacta en la generación de empleos y fomenta el bienestar.
Entre muchas otras cuestiones, preguntaron a cuánto asciende el monto ejercido y pendiente por ejercer; si habrá subejercicios o reasignaciones; las principales obras y montos en materia de infraestructura turística, el status del Macrotúnel y la remodelación del Parque Papagayo, en Acapulco; y los avances del Parque Lineal y el distribuidor vial Chilpancingo-Chichihualco.
Preguntaron también sobre los criterios para la licitación de obra pública; si hay presupuesto para la rehabilitación de plantas tratadoras, por cuando a la problemática de la laguna de Tres Palos; y cuántas y cuáles de las 219 obras proyectadas se realizaron y cuántos empleos están generando.
Además, los criterios para reorientar las obras programas en el Anexo 21-A y cuáles fueron éstas; las que se realizan con los reajustes al presupuesto, los contratos y a quiénes se otorgaron para la construcción a través de la adjudicación directa.
Del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados Cervando Ayala Rodríguez y Araceli Alhelí Alvarado González solicitaron conocer las complicaciones en la ejecución de obra pública de este año; las tres obras de alto impacto efectuadas en Taxco y la población beneficiada; los proyectos inmobiliarios que se han consolidado, el monto de inversión y la generación de empleos directos e indirectos; las acciones para fortalecer la infraestructura de hospitales y centros de salud; los avances de la obras, inversión y la fecha de culminación de las mismas.
Por el PRD, las legisladoras Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y Fabiola Rafael Dircio cuestionaron sobre los objetivos de la obra pública en este año; por qué no se solventaron las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación al Fondo de Aportaciones Múltiples; por qué no opera la Unidad Médica de San Marcos y el Centro de Salud de Marquelia.
Asimismo, los costos de las obras de alto impacto que se han realizado en la Montaña; el criterio para la reorientación o reconstrucción de escuelas y por qué la falta de presupuesto a las zonas más marginadas; cuántas escuelas están en precarias condiciones y qué proyección hay para dignificar esa infraestructura en favor de la niñez.
Por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Eunice Monzón García cuestionó acerca de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la contaminación del río Atoyac y qué acciones se implementan para la atención de este asunto.
También pidió saber los avances en la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Chilpancingo y del saneamiento y rescate de la bahía de Acapulco por parte de la Capama, proyecto anunciado por el Gobierno Federal.
La diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, externó su reconocimiento a la Secretaría por mantener los trabajos de obra pública, pese a la pandemia.
Por otro lado, cuestionó sobre el papel de la dependencia para equilibrar el fomento a la inversión y el cumplimiento de las normas de los desarrollos inmobiliarios; la coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno para consolidar los proyectos de alta inversión; los de desarrollo metropolitano para la zona de Acapulco y Chilpancingo, y el impacto económico y social que arroja en estas zonas.
También pidió conocer qué tipo de obras incluye la construcción del camino de Zumpango a Tierras Prietas y el monto de inversión; el costo de mantenimiento del denominado “Edificio Inteligente” ubicado en Acapulco y en qué condiciones se encuentra; así como el costo de la construcción del del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado (C5) y la inversión que se proyecta para el ejercicio 2021.
Del Partido del Trabajo, la diputada Leticia Mosso Hernández preguntó para cuándo se tiene programada la modernización del Canal de la Barranca de Apatzingoe, en Chilpancingo; la etapa en que se encuentra la construcción del C5; la inversión destinada para la rehabilitación de la plataforma de clavados en La Quebrada de Acapulco.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Arturo López Sugía reconoció al secretario su esfuerzo por que a pesar de las dificultades originadas por la pandemia, se continuó con la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de obra pública en el estado, y lo conminó a duplicar esfuerzos.
Preguntó cómo se vieron mermadas las obras públicas a causa de la pandemia y derivado de los reajustes al presupuesto; si se cumplió con los objetivos planteados a principios de año; las acciones realizadas para llevar progreso a las zonas marginadas y qué obra de impacto y alto beneficio social se están considerando para el municipio de Acapulco.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, resaltó que este año ha sido complicado a consecuencia del Covid, más sin embargo, la obra pública es una de las actividades económicas más importantes, por su capacidad de generar empleos.
Informó que en este año se realizan 524 obras de infraestructura pública con una inversión superior a los 2 mil 653 millones de pesos, entre las que destacan la primera etapa de construcción del Centro de C5 y la rehabilitación del Parque Papagayo de Acapulco, en coordinación con la Federación.
Afirmó que para el gobierno estatal la atención a la infraestructura de salud, educativa, cultural y deportiva en diversos municipios de la entidad han sido prioritarias, así como en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial se destaca la realización de los Consejos de Desarrollo Metropolitano para las zonas de Acapulco y Chilpancingo, la Modernización del Canal de la Barranca de Apatzingo, en Chilpancingo, y la Construcción del Camino Antiguo de Zumpango del Río a Tierras Prietas, ambas con una inversión de de casi 50 millones de pesos.