Inician en Mochitlán conciertos navideños de la Filarmónica de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 11 de noviembre de 2015.- Llegó al puerto de Acapulco Guerrero, el buque escuela Cuauhtémoc, al llevar a cabo el crucero de instrucción “Levante Mediterráneo 2015”, que navega con la misión de transmitir el espíritu marinero en los futuros oficiales de la Armada de México.
Con música de mariachi, el buque, que zarpó el 25 de abril desde Acapulco, arribó a este destino de playa, proveniente de Puerto Quetzal Guatemala, después de una travesía por 15 puertos en países como Panamá, Estados Unidos, Inglaterra, España, Turquía, Puerto Rico, Grecia, entre otros.
La tripulación es conformada por nueve capitanes, 32 oficiales, 6 oficiales invitados, 42 cadetes, de los cuáles nueve son mujeres, 113 clases y 10 marineros.
El comandante del buque escuela Cuauhtémoc, Capitán de Navío Diplomado de Estado Mayor Pedro Mata Cervantes, indicó que cuentan con oficiales de la Marina de Guerra de otros países como Brasil y que en diferentes etapas se recibieron oficiales de los Estados Unidos de Norteamérica, de la Marina italiana, de la Marina chilena y otros oficiales de la Marina de Guerra del Perú que recibieron adiestramiento a bordo.
Abundó que tienen oficiales invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina Mercante Nacional.
El comandante dijo sentirse profundamente orgulloso de representar a México en los puertos que este buque recorre alrededor del mundo en esta ya su trigésima tercera travesía.
En el acto de bienvenida, en el que se encuentran familiares de los cadetes, se encuentra en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, el comandante de la Octava Región Naval, almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, el comandante de la Novena Región Militar Alejandro Saavedra Hernández, así como el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre.