ACAPULCO, Gro., 15 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la respuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con la llegada de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien anunció el inicio del censo oficial para la entrega de apoyos a las personas afectadas por el terremoto de 7.1 grados del martes siete de este mes.

Durante la transmisión del mediodía, el gobernador valoró la presencia de la funcionaria federal luego del anuncio del presidente López Obrador del apoyo a Guerrero por parte de la Secretaría de Bienestar.

“Nuestra presencia en el estado tiene como objetivo el coordinar acciones con el gobierno del estado y nuestra delegación de programas para el desarrollo, para que en conjunto implementemos un censo en las localidades que tienen algún daño”, dijo la funcionaria durante su intervención.

Explicó que luego de la emisión de la declaratoria de desastres en municipios de Guerrero por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional encabezará la coordinación de atención a la emergencia con el apoyo mediante el Plan DN-III y con la representación estatal, a través del delegado de programas sociales Iván Hernández Díaz.

Montiel Reyes mencionó que el trabajo operativo de ingreso a las comunidades estará conformado por brigadas de al menos diez integrantes y comenzarán con las zonas más críticas de acuerdo con el mapeo que de manera inicial integró el gobierno estatal mediante el registro de Protección Civil.

“Entramos a hacer el censo, no vamos a tardar más de siete días, a lo mejor algunos municipios los atendemos en menos tiempo y a partir de ahí se genera el diagnóstico y de ahí vamos a dar informe qué tipo de apoyos son los que se otorgarían a la población (…) Decirles a los guerrerenses que las autoridades de nivel federal y estatal estaremos coordinadas para brindar el bienestar que se ha visto trastocado por este sismo”.

Montiel Reyes dijo que en el censo será entregado un folio a cada vivienda censada, además de que se averiguará si hubo pérdidas de actividades primarias o algún tipo de servicio.

Indicó que los recursos serán entregados de manera directa para que las familias con pérdidas definan cómo lo invertirán en sus viviendas.

Asimismo, Astudillo Flores añadió que no habrá desfiles y que el grito por el Día de la Independencia sería un acto protocolario sin público.

En sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que la visita de la subsecretaria de Bienestar “nos reconforta en este momento difícil que atravesamos”.

Apuntó que, según informó el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, el número de damnificados por el sismo del 7 de septiembre está por alcanzar las 20 mil personas, cuyo patrimonio sufrió afectaciones de moderadas a fuertes.