CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2019.- Este lunes a las 2:50 horas del centro de México, inició el otoño 2019 en el Hemisferio Norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y trajo consigo el frente frío número 1 de la temporada, el cual ingresará sobre el noroeste del territorio nacional.

Sobre el pronóstico matutino se espera que la onda tropical número 41 recorra el sur del territorio nacional, originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y sur de la República Mexicana.

En especial, el SMN alerta a Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche por lluvias muy fuertes.

Un canal de baja presión, extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas del occidente del país, además, un segundo canal de baja presión se ubicará sobre la Península de Yucatán, generando nublados densos vespertinos con lluvias fuertes a muy fuertes en la mencionada península, además del sureste de México.

El frente frío número 1 de la temporada ingresará sobre el noroeste del territorio nacional, asociado con inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias fuertes, además de rachas de viento fuertes en Baja California y Sonora.

En vigilancia se encuentra la Depresión Tropical Mario al oeste de Baja California y zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Más información aquí.