
Consolidan Guerrero y Michoacán acuerdos para desarrollo territorial
ZIHUATANEJO, Gro., 30 de julio de 2025.- Cinco lanchas se hundieron junto a la bahía de este puerto, luego de las corrientes que se generaron de manera sorpresiva la tarde de este miércoles, resultado de la alerta de tsunami que se reportó producto del terremoto ocurrido en Rusia.
Cerca de 60 personas, entre pescadores y trabajadores de Protección Civil, se apoyaron con varias cuerdas que jalaron para remolcar las embarcaciones y sacarlas del agua en la zona marítima conocida como laguna de Las Salinas, conectada a la playa Principal, mismas que presentaron daños severos.
De acuerdo con el rescatista Ángel Lara, reconocido internacionalmente, a las 17 horas hubo una subida y bajada en la marea, que hizo un cuello de botella de varias embarcaciones, jaló mucha corriente y las embarcaciones terminaron hundidas.
Indicó que ese movimiento en el mar durará horas, por lo cual los pescadores se dieron a la tarea de amarrar sus embarcaciones, tanto ahí en Las Salinas como en la bahía.
Uno de los pescadores afectados, Guadalupe Sánchez se quejó porque la Secretaría de Marina no ayudó en las labores para sacar las lanchas hundidas. “Nos dejaron solos y sólo los propietarios de las lanchas y otros compañeros nos unimos para sacarlas del agua”, señaló.
Agregó que con esta pérdida tan grande, espera que el gobierno los ayude, porque se perdieron tolvas del motor y se llenaron de lodo ,“El agua salada pega y oxida de inmediato los fierros, por eso primero vamos a desarmar, aceitar y tratar de volver a armar todo”, indicó.
Durante el resto de la tarde continuaron los trabajos para rescatar las demás embarcaciones, ya que hasta las 18:30 horas sólo lograron sacar dos de las cinco hundidas.
El director de Protección Civil municipal, Jorge Cervantes Álvarez subrayó que aunado a este fenómeno de la marea que hundió estas embarcaciones, también está el reporte de mar de fondo a partir de esta fecha.