Se benefician 8 mil habitantes con puente Las Minas en Tlacoachistlahuaca
OMETEPEC, Gro., 30 de septiembre de 2019.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo llevó a cabo una gira en la región Costa Chica para evaluar los daños que dejó a su paso la tormenta tropical Narda.
Durante su visita en Ometepec, Calvo de Astudillo entregó paquetes del programa de ayuda alimentaria a afectados por inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Santa Catarina en las localidades de Las Iguanas y Charco de la Puerta, donde también llevó brigadas médicas para atender a los pobladores.
Explicó que antes, durante la tormenta, el gobierno estatal hizo contacto con la federación y los municipios, y que una de las primeras acciones fue restablecer la comunicación carretera para poder llevar ayuda a las familias afectadas.
En Las Iguanas visitó a los refugiados que permanecen en la iglesia. En el Charco de la Puerta escuchó de primera mano las demandas de amas de casa y campesinos que perdieron varias hectáreas de maíz.
En el municipio de Igualapa, en San Juan de los Llanos, recibió un listado de los 109 campesinos afectados por el fenómeno, por lo cual hizo el compromiso de pagarles el seguro catastrófico sin mayores trámites.
Posteriormente, acompañada del alcalde de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, el secretario de Asuntos Indígenas estatal, Javier Rojas Benito y el jefe de la Oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, la presidenta del DIF se trasladó a la comunidad El Capulín, donde es el acceso del puente vehicular que sufrió un socavón debido al crecimiento y desbordamiento del río Quetzala.
En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del alcalde de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín y el secretario de Desarrollo Urbano estatal, Rafael Navarrete supervisaron los daños del corte carretero que causó el desbordamiento del río Santa Catarina en el puente de acceso a la localidad de Barajilla, que en estos momentos ya fue rehabilitado de forma temporal para reactivar el tránsito sobre la carretera federal.