Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
FLORENCIO VILLARREAL, Gro., 21 de septiembre de 2017.- Más de 300 efectivos del Ejército llevan a cabo trabajos de servicio social como parte del Plan DN III-E y el Plan Mx en los municipios de la Costa Chica afectados por el huracán Max, informó el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López.
Los militares de distintos batallones de infantería adscritos a la 27 Zona Militar llevaron brigadas de salud, limpieza y alimentación a la comunidad Cuatro Bancos, en Florencio Villareal, y a Tecomate Pesquería, en San Marcos.
En un recorrido con medios de comunicación se pudo constatar que a casi una semana del paso de Max por la región, las comunidades aún resienten los estragos de las lluvias, ya que prevalecen las inundaciones en plantíos y las carreteras destrozadas por las fuertes corrientes de agua que siguen bajando de los cerros.
También los árboles y palmeras caídas, los techumbres y anuncios derrumbados, así como casas afectadas.
Tras un viaje de dos horas de Acapulco a las instalaciones del 68 Batallón de Infantería en Cruz Grande, el grupo de reporteros se trasladó a Cuatro Bancos, atravesando por la franja costera de la comunidad de Boca del Río, ya que la carretera que conecta directamente a Cuatro Bancos con la cabecera de Florencio Villarreal fue destruida por un río de más de cinco metros de profundidad.
Ya en la cancha techada de la comisaría de Cuatro Bancos, los militares entregaron despensas y alimentaron a los pobladores con raciones de frijoles, sopa de pollo, café con leche y pan, además de purificar el agua para rellenar garrafones.
Asimismo se limpiaron salones y bodegas en las escuelas, se fumigaron casas y se esparció cal en las calles para evitar la proliferación de mosquitos y ratas. También se recolectó basura y muebles dañados como colchones, además de plásticos y llantas.
En la zona también hay unidades médicas móviles, que brindan servicio gratuito a quien lo requiera. Una mujer embarazada tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital de Cruz Grande por un sangrado ocasionado por un desgarre.
En el trayecto a Tecomate Pesquería, el camino que comunica la comunidad Lagunilla con San Marcos se encontraba bloqueada por árboles caídos arrancados desde la raíz, por lo que los soldados realizaron trabajos de tala y remoción de ramas.
Ya en la comunidad pesquera, además de las tareas de alimentación y limpieza, los militares talaron y podaron árboles que pudiera representar un peligro para las casas. También retiraron tejas y basura con maquinaria pesada.
Los uniformados además ayudaron a reconstruir las casas que perdieron sus techos, colocando láminas de cartón.
En entrevista, el general Adelfo Castillo informó que el Plan DN III-E se activó desde hace una semana en la comunidad de Cuatro Bancos en Florencio Villarreal, donde quedaron concluidas las labores, mientras que en Tecomate Pesquería y Santa Elena en San Marcos, continuarán una semana más porque aún se necesita la presencia del Ejército.