TECPAN, Gro., 18 de noviembre de 2017.- Padres de familia de una escuela primaria y una secundaria llevan más de 24 horas bloqueando de forma total la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por la comunidad de Papanoa, en este municipio.

Los manifestantes de las Sor Juana Inés de la Cruz y Hermenegildo Galeana, exigen a las autoridades federales y estatales la reconstrucción de esos planteles educativos que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La presidenta del comité de padres de familia de la escuela primaria Janet González señaló que ante el “engaño porque no se respetó la minuta de acuerdo que se firmó luego del primer bloqueo carretero, decidieron volver a hacer lo mismo, pero en esta ocasión hasta que las autoridades educativas  asuman su papel. Se trata de la seguridad de nuestros hijos”.

En el primer bloqueo de la carretera realizado este viernes, el delegado regional de Educación Fernando Leyva Sotelo se comprometió a buscar un acercamiento con representantes del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para que se emitiera un dictamen definitivo y la autorización para la reconstrucción total de la escuela.

No obstante, sentenció Janet González que “sólo nos dieron largas y engaño tras engaño, por eso desde ayer hicimos la convocatoria a través de las redes sociales y esta es la respuesta como consecuencia de la falta al acuerdo antes establecido”.

Advirtieron que mantendrán su bloqueo hasta iniciar un diálogo únicamente con funcionarios cercanos al gobernador Héctor Astudillo Flores para tener certeza en su demanda. Por este bloqueo cientos de familias se han visto afectadas, ya que líneas de autotransporte suspendieron esta mañana las primeras salidas rumbo al puerto de Acapulco y Chilpancingo.  Además las personas que viajan en autobuses cruzan a pie el bloqueo para tratar de llegar a sus destinos.