Hacen mitin en Chilpancingo contra recorte a normales rurales
LA UNIÓN, Gro., 5 de mayo de 2017.- La temporada de estiaje del 2017 ha sido la más difícil de años recientes, debido a que el río de La Unión se quedó completamente seco, lo que ha generado la falta de agua por hasta dos meses en la cabecera municipal y la mayoría de las comunidades, indicó el alcalde Aviud Rosas Ruiz.
En entrevista, Rosas Ruiz informó que para contrarrestar esta situación se han hecho unos 260 abrevaderos para evitar la muerte de ganado en las comunidades, de donde la gente también aprovecha para extraer agua para usos domésticos, además de que tres pipas pagadas por el Ayuntamiento trabajan a marchas forzadas para atender la demanda de agua de la cabecera municipal.
“Sabemos que no es suficiente porque las pipas no se dan abasto y algunas familias también sabemos que no pueden pagar una pipa con agua con valor de casi 500 pesos”, dijo el presidente municipal.
Mencionó que hacía varios años que no se presentaba una sequía como la de ahora, que secó el río y los pozos ubicados en ese afluente.
“Nosotros dependemos de esos pozos y ahora por lo pronto sólo tenemos el apoyo de las pipas”, aseguró.
Aviud Rosas Ruiz señaló que está por terminar un proyecto para traer agua de una zona ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal, cercana a la localidad El Chico, el cual tendría un costo de unos 20 millones de pesos, y solucionaría la falta de agua en La Unión.