Se plantan administrativos de la SEG en delegación del ISSSTE en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 13 de enero de 2025.- Autoridades comunitarias del poblado Chautipan de esta ciudad denunciaron que maestros de preescolar, primaria y telesecundaria dejaron de impartir clases desde septiembre pasado y más de 200 niños permanecen sin clases.
El comisario Martín Cayetano Castro dijo que este lunes 13 de enero se esperaba la llegada de los docentes, pero ningún profesor acudió a la comunidad debido a la violencia y a las afectaciones del huracán John.
En mensajes de Whatsapp denunció que desde hace más de tres meses los maestros dejaron de acudir a pesar de que existe un acuerdo donde los padres de familia se comprometieron a protegerlos en el traslado y para salvaguardar su integridad los pobladores comunicaron a los docentes que debían permanecer en la comunidad de lunes a viernes.
La autoridad comunitaria compartió un acta de acuerdo en donde firmaron los padres de familia de la escuela primaria federal Ignacio Zaragoza, quienes el 4 de noviembre se comprometieron con el traslado y seguridad de los docentes, luego de que de esa comunidad se reportó la desaparición de 17 personas cuando salieron a vender a una comunidad de Chilapa.
Sin embargo, a pesar del acuerdo y el compromiso de los padres de familia, los maestros de esa escuela enviaron un día después un documento al director general de Administración y Desarrollo de Personal del gobierno del estado, Óscar Francisco Herrera Vázquez de que en dicha comunidad tenían dificultades para desempeñar sus actividades, como las afectaciones del huracán John que limitaron el acceso a la comunidad, “la falta de transporte y uno de los principales temas que aqueja a la localidad es la inseguridad que prevalece en el entorno”.
En el documento se agregó: “por tal motivo como docentes no sentimos la confianza y seguridad para trasladarnos a brindar el servicio. Cabe mencionar que estamos en la disponibilidad de cumplir con nuestro horario laboral en tiempo y forma, siempre y cuando se mejoren las condiciones antes mencionadas”.
Ese documento fue firmado por la directora de la escuela Ignacio Zaragoza, Celia Elena Gallardo Clemente.
De acuerdo con el comisario de Chautipan, los maestros de esa primaria dejaron de acudir y después los de las demás escuelas y dejaron sin clases a 26 niños en preescolar, a 114 en primaria y a 37 telesecundaria.
La demanda del comisario de Chautipan es que autoridades estatales intervengan con los maestros para que regresen a la comunidad y los niños vuelvan a las aulas.
Como informó Quadratín Guerrero, el pasado 29 de octubre de 2024, 17 personas originarias de esa comunidad de Chautipan fueron desaparecidas cuando se dirigían a Chilapa a vender en un tianguis regional en el poblado de El Epazote.
La noche del jueves 7 de noviembre fueron localizados los restos de 11 personas en la batea una camioneta abandonada al sur de Chilpancingo, y horas después se confirmó que los cuerpos eran de 11 de las 17 personas originarias de Chautipan.
El sábado 9 de noviembre de 2024, los 11 cuerpos de las personas de la comunidad de Chautipan, fueron sepultados en el panteón comunitario de ese poblado de la sierra de la capital del estado, donde familiares exigieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo que no cierre el caso y agilice la búsqueda de las otras seis personas que aún continúan desaparecidas.