Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2024.- Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia llevan 30 meses de resistencia en el Zócalo de este puerto visibilizando la desaparición de sus familiares mediante imágenes.
En un boletín de prensa, a propósito de la treintava exposición itinerante de fotografías de desaparecidos, advirtieron que México vive una grave crisis humanitaria “expresada en desaparición de personas, identificación forense y búsqueda de personas”.
“La memoria no se compra, no se vende, se hace, se construye día a día, recordándoles, trayéndole al aquí y al ahora, nombrándoles en todo lugar y en todo espacio”, sentenciaron.
Señalaron que llevan 30 meses denunciando, renombrando y reutilizando espacios públicos, haciendo memoria contra el olvido, resignificando su dolor y resistiendo.
Ante el cambio de gobierno ahora con Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República, llamaron a redoblar los esfuerzos “en visibilizar las problemáticas en torno a la desaparición de personas en México, salgamos a las calles y manifestémonos, mostrando los rostros de nuestros familiares desaparecidos, hagamos uso de todas las plazas públicas para denunciar, para mostrar que esta práctica inhumana no se detiene, que no se han hecho los esfuerzos suficientes para prevenir y llevar a juicio a los responsables”.
“Que se les finquen responsabilidades a los MP que se nieguen a levantar las denuncias y no quieran aplicar los protocolos homologados de búsqueda y de investigación ya existentes; que haya búsquedas para lograr dar con el paradero de todos y a todas las personas desaparecidas; que falta mucho para lograr la identificación de los más de 55 mil cuerpos acumulados en los semefos esperando ser identificados y regresados a sus familias”.