Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 12 de mayo de 2023.- Este viernes se cumplieron cuatro días de paro laboral de más de 200 trabajadores de la minera Capela del Grupo Peñoles, ubicada en el poblado de la comunidad de Tehixtla, municipio de Teloloapan, en la región Norte del estado.
Desde la mañana del martes, los trabajadores pararon labores y se mantienen plantados afuera de la mina para exigir el pago de utilidades de este año y, la reinstalación de cuatro de sus compañeros que según fueron despedidos de manera injustificada.
Una fuente de la dirección de la minera Capela informó a Quadratín que hasta este viernes los trabajadores mantienen su movimiento y por parte de la empresa no emitirán ninguna postura sobre el conflicto.
La minera Capela se ubica en uno de los municipios de Guerrero con mayor incidencia de inseguridad por grupos de la delincuencia y autodefensas de la región Norte y Sierra. La actual administración de esa empresa, lleva dos años de haber reiniciado operaciones para extraer zinc, plomo y plata.
En octubre del año pasado durante una visita a la mina, los directivos presumieron de haberse convertido en una alternativa de trabajo para los habitantes de los Tepezolquito, Ahuehuitlán, Tehuixtla, Zacuapa, Zacatlán y Tule, donde la mayoría de los pobladores decidieron emplearse como mineros o proveedores de productos o servicios y evitar la migración a Estados Unidos.