Inauguran primera celda de relleno sanitario en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 18 de octubre de 2024.- Habitantes del poblado Puerto Marqués de este puerto acuden a una jornada de bienestar animal organizada por los propios vecinos para que sus mascotas sean desparasitadas, reciban atención veterinaria y un poco de alimento de manera gratuita.
Desde temprano, decenas de personas llevan a sus mascotas al sitio acotado por los socavones que produjeron las corrientes de agua que arrastró el huracán John.
La médica veterinaria zootecnista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lluvia Iris Díaz Arellano dijo que las jornadas se llevan a cabo en sitios que fueron devastados por fenómenos hidrometeorológicos, desde el paso del huracán Otis y ante las recientes inundaciones que provocó John.
Explicó que se busca prevenir zoonosis, ya que cuando hay inundaciones existe una contaminación por bacterias y otros microorganismos que son transmitidos por las mascotas, de ahí la importancia de evitar que lleguen a los humanos para controlar la proliferación de pulgas y garrapatas.
Díaz Arellano indicó que la revisión incluye a todos los animales de las familias sin importar el número o la talla, ya que son revisados por igual.
También reciben medicación aquellas mascotas que lo requieran y si es necesaria alguna intervención por la gravedad de alguna lesión se otorgan vales para que el animal de compañía sea recibido en un hospital veterinario.
Participan en las jornadas de bienestar la organización internacional Sociedad Humanitaria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) estatal y el hospital veterinario Pet Healt.