Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Jorge Octavio Vargas Sandoval/Colaboración especial

Llevan funcionarios y policías más de 26 horas retenidos en Igualapa

Jorge Octavio Vargas Sandoval/Colaboración especial
 
| 20 de julio de 2018 | 20:32
 A-
 A+

IGUALAPA, Gro., 20 de julio de 2018.- Pobladores mantienen retenidos desde hace más de 26 horas al secretario del Ayuntamiento Edgardo Francisco Cristóbal, al oficial mayor Ángel Hesiquio, así como a cinco policías preventivos municipales ante la negativa del alcalde panista Eloy Carrasco Hesiquio, de construir la pavimentación de 150 metros lineales de la calle que conduce al tanque de almacenamiento.

En entrevista, el ex comisario de El Capulín en este municipio, Celso Jiménez Sandoval reconoció que los pobladores determinaron retener a los servidores públicos desde las 16:30 horas de este jueves, debido a que la obra fue etiquetada desde marzo, cuando él aún era comisario y en reunión de Copladeum se acordó que se construiría durante este año.

No obstante, dijo, el alcalde sólo les dio largas y hace unos días dijo que ya no había dinero para esa vialidad, ya que los recursos fueron destinados para la construcción del nuevo sistema de agua potable de la cabecera municipal de Igualapa.

Sobre los funcionarios y los policías retenidos el comisario Miguel Sandoval Vázquez, expuso que primeramente los tuvieron retenidos porque los pobladores querían que el presidente Eloy Carrasco acudiera a darles la cara y que les explicara porqué ya no iban a hacer la calle.

Sin embargo, pobladores que estaban afuera de la comisaría dijeron que el alcalde nunca llegó y que más tarde los retenidos intentaron escapar a pie por una vereda a orillas del río Quetzala, por lo cual los habitantes se organizaron y los interceptaron a unos 80 metros del pueblo y los regresaron y esta vez los encerraron al centro de salud donde permanecen desde este jueves.

Aseguró que a los retenidos se les da un buen trato y se les proporciona agua y alimentos. Aproximadamente a las 2 de la tarde de este viernes, el delegado de Gobierno Óscar Velasco y el de Gobernación Germán Herrera Clemente contactaron a los pobladores para indicarles que sostendrían una reunión en la localidad vecina de San Juan de los Llanos, a donde se trasladó una comisión del pueblo de El Capulín.

Los representantes del gobierno estatal resguardados por la Policía Estatal dialogaron con los inconformes, que aceptaron que el gobierno municipal, sólo construyera 70 metros de la calle. Sin embargo a las 15:30 horas se retiraron molestos, porque el presidente Eloy Carrasco Hesiquio nunca llegó a la reunión y sólo envió al director de Obras Públicas con una minuta firmada hecha a mano.

Mientras que los habitantes, algunos de la etnia amuzga, querían agregar otro punto en que el alcalde se comprometiera a no entablar denuncias penales por la retención del secretario general, el oficial mayor y los cinco policías que continúan retenidos.