Prioriza Presupuesto 2025 de Acapulco obras y seguridad: Finanzas
ACAPULCO, Gro., 5 de agosto de 2023.- Integrantes de la colectiva Memoria Verdad y Justicia llevaron a cabo la décimo sexta edición de la exposición fotográfica Rostros de la impunidad en el corazón de este puerto como un preámbulo al Día Internacional del Detenido Desaparecido y el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Asimismo anunciaron que el 19 de agosto próximo llevaran a cabo la primera exposición Rostros de la impunidad en la capital del estado y mantendrán en el zócalo de Acapulco, expondrán algunos rostros de la violencia política, renombrarán las plazas públicas y resignifican su dolor para hacer memoria y, recordarle al Estado mexicano que son parte de esas más de 110 mil familias que buscan de incansablemente a sus seres queridos.
Una de las promotoras de la colectiva, Socorro Gil Guzmán, madre de Jhonatan Guadalupe Romero, detenido y desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018 frente a playa Tlacopanocha informó que el espacio que ocupó el Árbol de la Esperanza busca establecer el Jardín de la esperanza.
Explicó, junto con el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel que buscarán incluir, con la siembra de árboles, a los diferentes colectivos y organizaciones que buscan a sus seres queridos.
“Que toda la gente en todas las ciudades tenga jardines de la memoria en sus espacios públicos, porque hay una revictimización y estigmatización. Todos los días desaparecen al menos 10 personas en el país. Hoy llegaron dos personas de Las Vigas que tienen a un familiar desaparecido y lo que queremos es romper el miedo, la revictimización, la estigmatización y que haya denuncia sobre eso”, subrayó Mata Montiel.
También, explicó Socorro Gil, para darle a conocer a la sociedad, a las organizaciones internacionales y regionales que las desapariciones son crímenes de Estado, que como madres, padres, hermanas, hermanos, esposas, esposos y familiar en general las desapariciones nos consumen por dentro día a día.
No sólo perdemos un familiar, somos aisladas por la sociedad, nos quedamos sin recursos económicos por llevar a cabo las búsquedas, que somos revictimizadas en las dependencias que tendrían que brindarnos apoyo.
Durante la lectura del comunicado en el kiosco, las y los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, destacaron que la exposición Itinerante suma más de 200 rostros de sus seres queridos desaparecidos, existe ahora el Muro de la Memoria, donde tiene una forma de recordarlos, de no olvidarles, donde exhiben la impunidad que rodea tanto en Acapulco, en Guerrero, como en todo México a las víctimas y a sus familias.
“Vemos la historia de 105 rostros de personas, de seres humanos a quienes les cortaron sus sueños, exterminaron sus vidas y las de sus familias y el Estado niega esta problemática donde él es el responsable por acción, por omisión y por complicidad o aquiescencia”, señalaron en el comunicado.
Exigieron resultados en las investigaciones, y que sus familiares ya no sean una cifra en la carpeta de investigación, olvidada en los Ministerios Públicos.
Exigieron búsquedas reales y no simulaciones, en las cuales las autoridades hagan su trabajo de buscar y que a quienes se han dedicado a las búsquedas les proporcionen el material suficiente y se les trate con respeto durante las jornadas de búsqueda.
Recordaron que del 24 al 28 de julio se llevó a cabo una búsqueda en diferentes predios de Chilpancingo pero que lamentablemente no tuvieron hallazgos; aunque les alienta a seguir buscando hasta encontrar a sus seres amados.
“Le hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Búsqueda para recordarle que no es tarea de las familias llevar herramientas para la búsqueda, materiales sin los que no podemos trabajar, que ellos como institución están en la responsabilidad de tener todo el material necesario”, reclamaron.
Hicieron un recuento de las actividades que tuvieron durante dicha jornada, desde pega de fichas de búsqueda en diferentes colonias, para visibilizar a sus familiares y ver si alguien proporciona alguna información para la localización.
“Desde aquí hacemos el llamado a la presienta municipal de Chilpancingo y a la sociedad en general, a que respeten y cuiden nuestras fichas que fueron pegadas en postes y bardas”.
Denunciaron que durante la jornada de búsqueda se sintieron desprotegidas las personas que participaron pues les “hicieron saber” que si querían entrar a pegar fichas en Petaquillas lo harían bajo su propio riesgo, pues nadie se haría responsables de lo que llegara a pasar. “Se supone contamos con una seguridad que no tiene el permiso para ejercer su autoridad, (sic)”, subrayaron en el comunicado.
Durante este mes tres jóvenes cumplen un año más sin ser encontrados, un año más sufriendo la tortura de no saber dónde están.
El día 13 de agosto del 2017 José Ismael Martínez Retana cumple seis años de haber sido desaparecido a las afueras de una discoteca V.I.P ubicada en la costera Miguel Alemán, en Acapulco.
Bryan Tolentino Mujica cumple tres años desaparecido el próximo 17 de agosto; en esa fecha de 2021, salió de su casa rumbo al trabajo y ya no regresó, fue desaparecido y privado de su libertad.
Bibiana Chiñia García fue desaparecida el 24 de agosto del 2022 en la Costera Miguel Alemán, la subieron a la fuerza a un taxi y desde entonces no se sabe nada de ella, su hijo y su familia la esperan en casa.
Hicieron una lista con nombres de personas desaparecidas en Guerrero, aunque el número oficial de personas desaparecidas es de 110 mil 954.
África Leonor Peláez Galeana, desaparecida el 30 de abril de 1990 en Acapulco, Guerrero.
Johnnattan Munivez Mayo, desaparecido el tres de noviembre del 2008, en Chilpancingo Guerrero.
Alberto Arce Flores, desaparecido el siete de mayo del 2013 en Iguala.
José Rafael Reyna Mendoza, desaparecido el 25 de marzo del 2015 en Chilpancingo.
Luis Ángel Tornez Manrique, desaparecido el cinco de abril del 2017 en Acapulco.
José Ismael Martínez Retana, desaparecido el 13 de agosto del 2017 frente a discoteca V.I.P en Acapulco, Guerrero.
Jhonatan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido el cinco de diciembre de 2018 frente a playa tlacopanocha, en Acapulco.
Luis Alberto García Rangel, desaparecido el 13 de julio de 2019 en Zihuatanejo.
Antonio Ortiz Chamu, desaparecido el 13 de julio de 2019 en Zihuatanejo.
Eduardo Enrique López Huerta, desaparecido el 23 de abril de 2020 en Acapulco.
Rubén Antonio Rivera Álvarez, desaparecido el 17 de octubre de 2020 en Acapulco.
Jonathan Romero Valdés, desaparecido el 15 de junio de 2021 en Hermosillo Sonora.
Bryan Tolentino Mujica, desaparecido el 17 de agosto de 2021 en Acapulco.
Iván Suástegui Muñoz, desaparecido el cinco de agosto de 2021 en Acapulco.
Bibiana Chiñia García, desaparecido el 24 de agosto de 2022 en Acapulco.
Advirtieron que seguirán renombrando los espacios públicos, resignificando su dolor, fortaleciendo la resistencia contra la violencia política del Estado.
Mencionaron que a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes partió, después de varios años de trabajar sobre la detención y desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de que no lograron romper el pacto de impunidad que protege a los criminales desde los años de 1970, no cesarán sus movilizaciones.