IGUALA, Gro., 30 de enero de 2020.- El ex alcalde de Teloloapan y actual diputado local por el PRD, Robell Urióstegui Salgado consideró que es necesario que haya un compromiso real entre los tres órdenes de gobierno por la seguridad pública.

Respecto a los niños policías comunitarios de Chilapa, Urióstegui Salgado indicó que las comisiones de Justicia y Seguridad Pública harán exhortos a la Secretaría de Seguridad Pública para que haya una buena constitución de policías en los municipios.

Indicó que hay lugares en los que no hay Policía Municipal, lo que ha permitido el surgimiento de las policías comunitarias. “En todos los municipios se debe reorientar el recurso que es para seguridad pública, en capacitación y contratación de policías”, expresó.

Por otra parte, consideró que el llamado a la unidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del gobernador Héctor Astudillo Flores, es acertado pero “se vienen tiempos electorales y esperamos que no compliquen la idea. Nosotros haremos el esfuerzo para caminar en todos los temas en conjunto con el gobernador”.

Indicó que en Guerrero se requiere de al menos 10 mil policías y sólo hay cuatro mil certificados, por lo cual los municipios tienen que aplicar los recursos del Fortalecimiento en la generación de convocatorias y el reclutamiento de personal que quiera ser parte de seguridad pública.

Respecto a la ausencia del ex presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez y varios diputados de Morena cercanos a él, Urióstegui Salgado dijo que no se trata de un conflicto interno en Morena.

 “Algún otro asunto tuvieron. Esto no va a impedir a los que sí tenemos la voluntad de hacer las cosas en forma diferente, echarle ganas”, dijo en referencia a la convocatoria de Astudillo Flores.