Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2019.- La SAIMC (South Africa International Mathematics Competititon), se llevó a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica, del 1 al 6 de agosto de 2019. Está formada en realidad por dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), que está orientada hacia estudiantes de nivel secundaria y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest), que está orientada hacia el nivel primaria. Este año, México participó por tercera vez en la EMIC.
De acuerdo con un comunicado, el formato de la competencia es diferente al “tradicional” que se aplica en la OMM, la OIM o la IMO. En el caso de la IMC, se presentan dos exámenes: uno individual y otro por equipos. Cada equipo está conformado por cuatro integrantes máximo. México participó con dos equipos de secundaria y uno de primaria:
Los resultados del equipo de secundaria fueron los siguientes:
México A:
Jacobo (Yucatán) Bronce Karla Rebeca Munguía Romero (Sinaloa) Bronce Leonardo Mikel Cervantes Mateos (Ciudad de México) Plata
Luis Eduardo Martínez Aguirre (Nuevo León) Bronce Líder: Maximiliano Sánchez Garza (Nuevo León) Universidad Autónoma de Nuevo León
Líder: Dra. María Guadalupe Russell Noriega (Estado de Sinaloa) Universidad Autónoma de Sinaloa
Los resultados del equipo de primaria fueron:
México A
Luis Ángel Gabriel Jiménez Iturbide (Tabasco) Mención Honorífica
Mateo Iván Latapí Acosta (Ciudad de México) Oro
Sebastián Montemayor Trujillo (Nuevo León) Plata
Javier Caram Quirós (Ciudad de México) Mención Honorífica
Líder: Dr. Hugo Villanueva Méndez (Puebla)
Universidad de las Américas
Líder: Mat. Eugenio Daniel Flores Alatorre (San Luis Potosí)
Casa Olímpica
Es la primera medalla de oro que se obtiene en esta competencia.
Para nivel secundaria, el examen individual a su vez consta de dos partes: en la primera se contestan 12 problemas, con una puntuación de cinco puntos cada uno. En estos problemas solo se considera para la calificación el resultado final, y no se evalúa el procedimiento que lleva a dicho resultado. En la segunda parte, se resuelven tres problemas, cada uno con un valor de 20 puntos. En estos problemas es necesario describir de manera detallada el razonamiento que acompaña a la solución del problema. Así, el puntaje total de la prueba individual es de 120 puntos. El tiempo para resolver todo el examen es de dos horas.
Para nivel primaria, el examen individual consta de 15 problemas, para su calificación sólo se considera el resultado final, y no se evalúa el procedimiento. Cada problema tiene un valor de 10 puntos. Así que el total de la prueba individual es de 150 puntos. El tiempo a resolver el examen es de 90 minutos. Por otro lado, la prueba por equipos, en ambos niveles, consta de 10 problemas de 40 puntos cada uno, en cinco de los cuales se evalúa únicamente el resultado final y en los restantes cinco el procedimiento completo que lleva a la solución. En esta prueba, se comienza con una discusión en equipo de los primeros ocho problemas, seguida de un tiempo para el trabajo individual en la solución de los mismos. La última parte consiste en un trabajo colaborativo para la resolución de los últimos dos problemas. El tiempo total para completar este examen es de 70 minutos.
Más información aquí.