Rinden homenaje a guerrilleras en Atoyac en memoria de Lucio Cabañas
OMETEPEC, Gro., 9 de octubre de 2023.- Las intensas lluvias generadas por la tormenta Max han provocado el colapso de un tramo de la carretera que conecta Ometepec con San Juan de Los Llanos. El incidente se produjo en las cercanías de la localidad de Las Vigas, a escasos metros del cuartel de la Guardia Nacional en Ometepec.
El director de Protección Civil de Ometepec, Jesús Severino López López, informó que se tomaron medidas inmediatas para asegurar la zona afectada de esta concurrida vialidad y alertar a los conductores. Según López López, el socavón tiene aproximadamente cuatro metros de profundidad y abarca prácticamente la totalidad del carril que conduce de Ometepec a la población de San Juan de Los Llanos, perteneciente al municipio de Igualapa. Hizo un llamado a los transportistas, operadores de maquinaria pesada y automovilistas en general a extremar precauciones al circular por este tramo carretero.
El funcionario también reportó inundaciones en algunas calles de Ometepec y destacó el desbordamiento del arroyo de La Hontana en la intersección de las calles Miguel Hidalgo y Pedro Ascencio, en el barrio de Acatempan. Durante aproximadamente 40 minutos, los vehículos se vieron impedidos de transitar debido a la fuerte corriente pluvial.
En respuesta a las condiciones meteorológicas generadas por la tormenta tropical Max, el alcalde de Ometepec, Efrén Adame y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero han mantenido comunicación constante con los comisarios de las 50 localidades de Ometepec. Se ha enfocado especial atención en el monitoreo de las áreas cercanas al río Santa Catarina, que ha experimentado un notable aumento en su caudal.
Hasta el momento, no se han reportado inundaciones en viviendas cercanas a las localidades de Paso Tacabo, Las Iguanas, Charco de La Puerta, El Tamarindo y El Capricho Viejo, que en años anteriores han sufrido afectaciones debido a su proximidad al río Santa Catarina.
Solicitó a la población en general que se mantengan en sus hogares si no tiene una urgencia a que salir.