TLAPA, Gro., 18 de agosto de 2014.- La lluvia torrencial que cayó la noche del domingo afectó diversas comunidades me´phaa del municipio de Malinaltepec, región de La Montaña guerrerense.

Localidades como Tapayoltepec, Paraje Montero, la Soledad, entre otras, se vieron afectadas con daños en el alumbrado público y en la iluminación doméstica, sin que ninguna autoridad se haya acercado aún a los pueblos a verificar los daños y afectaciones.

Aunque no hubo personas lesionadas, varios rayos cayeron en los poblados. Rolando Sánchez, habitante de Tapayoltepec indicó que por falta de pararrayos en postes de luz han caído frecuentemente rayos, uno de estos ayer, lo cual ocurre con mayor frecuencia desde que la Comisión Federal de Electricidad instaló una subestación en Malinaltepec.

Anselmo Morán Pablo, delegado municipal de Portezuelo, reportó seis lámparas de alumbrado público afectadas, así como decenas de focos ahorradores fundidos en casas de las comunidades.

Por otra parte, al menos 30 casas de la comunidad nahua de Tlapa, Tenango Tepexi resultaron afectadas luego de la caída de granizo el pasado miércoles.

Asimismo, los cultivos de milpa, flor de cempasúchil, cacahuate y las hortalizas de tomates, chiles, hierbas aromáticas fueron dañados, por lo que se calcula que unas 50 familias no podrán cosechar nada esta temporada.

Al respecto, el comisario municipal de Tenango, Santiago Cruz Palomarez Rosales, reprochó que el ayuntamiento no atendió de manera inmediata a los afectados y solo les pidieron que se anotaran en listas y fotos de los daños, prometiendo que enviarían apoyo.