ACAPULCO, Gro., 28 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el programa de inicio del ciclo escolar 2020-2021 para escuelas normales y formativas de docentes la mañana de este viernes.

Durante su mensaje, el mandatario aplaudió el uso de la tecnología, ya que señaló que “sería muy complicado pararnos al 100 por ciento de todas las actividades”.

Advirtió que él y su gabinete están pendientes “de que todo en las condiciones que es posible caminar, caminen de la mejor manera como lo es hoy, con la tecnología”.

“Lo peor que podríamos hacer es pararnos, tenemos que caminar para poder salir adelante cuando los tiempos así lo permitan”, indicó.

Recordó la puesta en marcha del ciclo escolar en los demás niveles educativos, e indicó que llegaron recursos para las normales, los cuales serán enviados esta misma semana para que desarrollen sus labores.

“El Covid 19 es algo con lo que tenemos que acostumbrarnos a vivir, pero hay que convivir en él de lejos, no hay que dejar, que permitir que se nos acerque”, dijo durante su participación.

Astudillo Flores insistió en que la pandemia no solamente afecta la salud de las personas, sino la economía y hasta abona a los problemas políticos.

“He dicho desde hace tiempo que el Covid iba a traer conflictos políticos y yo me he preguntado cómo siendo tan delicados el tema de la salud y la economía, cómo también hay que meterle ganas y energía al conflicto político y que tanto desgasta y tanto entretiene; y le complica a todos la vida, los que se meten en esa ruta”, advirtió.

Enfatizó que ha tenido la determinación “de mantenernos muy firmes en este tiempo complejo que nadie planeó, que nadie deseó, pero que aquí está el tema sanitario y que nos ha orientado a que la vida cambie y, las lecciones que nos tenga que dejar, y que todavía no las podemos precisar, deben ser lecciones importantes para la educación, para la salud, para la economía y también para los hombres públicos”.

Agregó que se requiere de mucha responsabilidad en la presencia de problemas colectivos y que, a pesar de que la solución sí la tiene que llevar el gobierno, también tienen que participar las personas.

“A todos los alumnos que inician hoy sus actividades, les deseo mucho éxito, a los maestros mi reconocimiento por su trabajo por formar maestros que hoy más que nunca, nuestro país y el estado de Guerrero necesita buenos maestros, responsables, comprometidos con las causas más nobles socialmente hablando”, dijo.

Antes, el secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui informó que son mil 400 alumnos de nuevo ingreso que quedaron inscritos en la Universidad Pedagógica Nacional, y en los Centros de Actualización del Magisterio del estado.

Las instituciones donde se forman a las y los docentes, 5 mil 882 jóvenes cursarán sus estudios a distancia, añadió.

Afirmó que fueron capacitados 600 docentes con el curso El desafío docente de la pandemia, el cual fue replicado a casi 2 mil normalistas del país.

Informó que la SEP envió 19 millones de pesos para las normales de la entidad del programa Excelencia educativa de estrategias del desarrollo institucional para las escuelas.

Asimismo Arturo Salgado añadió que el gobierno de Héctor Astudillo ha entregado más de 5 mil plazas a egresados de las instituciones formativas docentes.

Participó también el director de las normales y CAMs del país, Mario Chávez Campos, quien dijo que el inicio del ciclo escolar es una expresión de que el normalismo trabaja de manera unida a pesar de las condiciones epidemiológicas, cuidándose y cuidando a los demás.

Por último convocó a la comunidad estudiantil y de profesores a construir escenarios de certeza ante la incertidumbre que generó la pandemia del coronavirus.