![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Se-dispara-a-si-mismo-por-accidente-un-militar-en-Chilpancingo-107x70.png)
Se dispara a sí mismo por accidente un militar en Chilpancingo
SAN MARCOS, Gro., 14 de septiembre de 2017.- Habitantes de la colonia Zapata, de este municipio, piden apoyo a las autoridades municipales y estatales, ya que aseguran que desde que el huracán Max tocó tierra el jueves, nadie ha acudido a ayudarles, sólo personal de Protección Civil municipal que no quiso auxiliarlos “porque se iban a mojar”.
Son entre 30 y 40 casas las que resultaron afectadas por bardas colapsadas y árboles caídas, mientras que a otras se les metió el agua luego del desbordamiento de un arroyo cercano, por lo que perdieron electrodomésticos, muebles, televisiones y ropa.
Los habitantes solicitan ayuda para limpiar sus casas y recuperar sus cosas, además exigen al alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva, que termine de construir la calle, ya que afirman que esta es la razón por la que no pudieron salir de sus viviendas.
Irma Cruz Ramírez, una de las afectadas, con lágrimas en los ojos relató que el agua alcanzó los dos metros de altura en su casa, por lo que perdió todo. La señora indicó que pudo tomar algunos papeles oficiales y salir por la puerta cuando apenas estaba empezando a desbordarse el arroyo, con ayuda de sus vecinos, quienes ahora le ayudan a limpiar su vivienda.
Otra de las damnificadas, Aracely García, maestra de profesión, dijo que nunca imaginó la gravedad del problema ya que nadie les avisó, ya que de haberlo sabido se hubieran preparado, sacado sus maletas y buscado la manera de no perder sus pertenencias, es por eso que piden que a las autoridades que les ayuden, ya que nadie se ha acercado ni para los trabajos de limpieza.
En otra casa, una niña de ocho años y su hermano de cuatro utilizaban palas para retirar el lodo y sacarlo a la calle, mientras su mamá y la maestra García limpiaban los cuartos y sacaban aparatos mojados.
Al final del recorrido de Quadratín Guerrero se pudo observar a cuatro personas a bordo de una camioneta entregando víveres a los afectados. Informaron que venían de Acapulco y que decidieron ayudar a los sanmarqueños ya que saben cómo se vive después de un huracán y los estragos que deja.