CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto de 2018.- En la reciente Convención Nacional del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de América, integrantes de la delegación Chilpancingo lograron tres medallas, a pesar de no tener apoyo gubernamental para acudir a la sede, que fue en Zamora, Michoacán.

El promotor y comandante de la 13 Zona, Felipe Roque Santos detalló que en dicha competencia que se llevó a cabo del 25 al 28 de julio, lograron el primer lugar en la categoría escoltas de bandera, segundo lugar en la categoría de escoltas de edad mayor y el tercero en la prueba penta-militar.

Dijo que acudió una delegación de 43 personas, de las cuales 32 fueron competidores y algunos padres de familia, quienes tuvieron que asumir los gastos.

Informó que solicitaron el apoyo del DIF para el autobús de traslado y apoyo al Instituto Estatal del Deporte, pero ambas dependencias les cerraron las puertas ante lo cual optaron por ya no insistir. En el caso del gobierno municipal también tuvieron complicaciones por los cambios en la Presidencia.

Consideró que uno de los inconvenientes es que el grupo original que había en Chilpancingo se dividió y el gobierno del estado apoya al otro grupo que, reconoció, tiene mayor antigüedad.

Resaltó que en la reunión nacional a la que acudieron los comandantes de las distintas delegaciones, acordaron iniciar con los trámites para la creación de escuelas, no sólo con formación de cultura y deporte, sino como escuelas formales en donde los jóvenes tengan educación con formación militar.

También adelantó que ya se organizan para abrir otros grupos de Pentathlón en Taxco y Zihuatanejo, con miras a buscar la sede del evento nacional de 2021.