CHILPANCINGO, Gro., 13 de junio de 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) definió las 18 diputaciones plurinominales para integrar el Congreso del Estado, de las cuales siete se asignaron a Morena y alcanzará 22 escaños.

La oposición, en este caso el PRI-PRD tendrá 20 curules; el tricolor ganó seis por mayoría relativa y cinco plurinominales, mientras que el PRD seis por la vía de las urnas y tres plurinominales.

PT y PAN no ganaron ningún distrito electoral, pero a cada uno sí les correspondió una diputación plurinominal.

PVEM ganó un distrito local y el órgano electoral le asignó una diputación más; Movimiento Ciudadano se quedaría sin representación.

Por Morena, se les entregó la constancia como diputados a Yoloczin Domínguez Serna, Marben De la Cruz Santiago, Claudia Sierra, Nora Velázquez Martínez y Angélica Espinoza García, así como a Jacinto González Varona y Alfredo Sánchez Esquivel.

Por el PRI, se entregó la correspondiente constancia a Julieta Fernández Márquez, Gabriela Bernal Reséndiz, Alicia Zamora Villalva, Héctor Apreza Patrón y Esteban Albarrán Mendoza.

Los perredistas Patricia Doroteo Calderón, Yanelly Hernández y Jennyfer García Lucena también integrarán el Congreso, al igual que Hilda Jennifer Mendoza por el PVEM, Leticia Mosso Hernández por el PT y Ana Lenis Reséndiz Javier por el PAN.

Por primera vez en la historia del Congreso local, el Pleno estará conformado de forma paritaria por 23 diputados y 23 diputadas.