ZIHUATANEJO, Gro., 15 de diciembre de 2014.- El diputado federal por el Distrito 03, Silvano Blanco Deaquino, consiguió recursos por mil 100 millones de pesos para la construcción de la presa Zumatlán, que resolverá en su totalidad el problema de escasez de agua en Zihuatanejo.
El legislador guerrerense puntualizó que los recursos se etiquetaron a principios de 2014, para ejercerse este mismo año.
Sin embargo, su aplicación se retrasó tras el cambio de gobernador y gabinete estatal, por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de seis civiles en Iguala.
Blanco Deaquino solicitó una prórroga al gobierno federal, para que el municipio no pierda el recurso asignado a este proyecto que resolverá en su totalidad el problema de escasez de agua en Zihuatanejo e Ixtapa por las siguientes dos décadas.
La presa de Zumatlán se ubicará en la sierra de Zihuatanejo, en el ejido de La Laja.
El diputado azuetense indicó que en enero iniciará el trabajo de conciliación con las familias que resultarán afectadas por la construcción de la presa, para hacer convenios que les beneficien.
Estas negociaciones se realizarán de enero a junio de 2015, para que en la segunda mitad del año comience la construcción de la obra.
“Esta presa nos va a servir a todos, cuando hay agua suficiente se incrementa la productividad, las tierras se verán beneficiadas en el futuro por sistemas de riego, va a mejorar la distribución de agua en los hoteles y en las colonias”, expresó Blanco Deaquino.
Entre las gestiones del legislador, también se concretó la asignación de 500 millones de pesos para el cultivo del cocotero.
Blanco Deaquino encabeza la Comisión Especial para Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados.
“Este trabajo tiene mucha relevancia, un estudio de mercado reveló que Guerrero puede salir adelante sólo con ese cultivo, puede reactivar la economía del estado, generar empleo y derrama económica como nunca, mejores condiciones de vida”, sostuvo el legislador.
Durante una jornada de trabajo en las comunidades del municipio, Blanco Deaquino inauguró la obra de reencarpetamiento de la carretera de El Zarco.
Posteriormente se reunió con transportistas y empresarios del ramo turístico, para anunciar el encarpetamiento de la carretera que va de Playa Blanca a Barra de Potosí, para la cual logró un recurso de 10 millones de pesos.
El legislador se comprometió a impulsar proyectos de promoción turística y establecer los puentes entre empresarios y funcionarios federales, para detonar la actividad en el distrito 03.