Imparten curso para evitar incidentes en fiestas decembrinas en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 14 de octubre de 2016.- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) Marisela Reyes Reyes, informó que se logró en reuniones el consenso de todas las representaciones de los partidos políticos para que se conforme el plan de proyecto de redistritación en la entidad.
Dicho plan propone que Iguala se quede con sólo un distrito electoral y el otro pase a formar parte de lo que sería la cabecera distrital en Huitzuco, ya que Iguala tiene menos secciones.
En conferencia de prensa, acompañada de algunos de los consejeros de ese instituto, Reyes Reyes explicó que el plan del proyecto de redistritación se basa en ocho criterios y el último ha sido rechazado por la Comisión Nacional de Vigilancia, que depende del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se encarga de los detalles técnicos. Esto porque en el proyecto únicamente se incluye a cinco municipios indígenas y la ley indica que tienen que ser siete.
En este sentido, explicó que los partidos políticos de nueva cuenta lograron el consenso y enviarán el proyecto con cinco nuevamente, en espera de esta vez sí pase.
Esto conforme a lo que llaman acuerdo 1504, el cual consta en revisar el escenario, los distritos con mayor población y el consenso.
Por último, se informó que el próximo 29 de octubre habrá una reunión donde los técnicos revisarán el proyecto, que de ser aprobado, cualquier ciudadano podría emitir una queja en caso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado.