ACAPULCO, GRO., 22 de enero de 2021.-Durante poco más de 30 años, solo el 70 por ciento de los 310 trabajadores, entre docentes y administrativos del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), cobraba el bono anual otorgado por autoridades estatales debido a que éste era controlado por el sindicato.

Así lo aseguraron durante una conferencia de prensa maestros y administrativos, quienes luego de agradecer la intervención del Gobierno Estatal tras dos mesas de diálogo y algunas movilizaciones, denunciaron que delegados sindicales que actualmente dirige Francisco Zárate elegían “quien sí y quien no” recibía el bono de 5 mil 800 pesos.

El catedrático Aristóteles Muñoz Morales, representante de los maestros basificados en este plantel, explicó que el sindicato desde hace tres décadas sólo beneficiaba a quienes apoyaban los movimientos, a pesar de que este bono que reciben en marzo y diciembre era autorizado para toda la plantilla de la escuela.

“Este bono lo entrega el estado a trabajadores de la educación, nosotros somos federales pero estamos homologados en una minuta que anteriormente se firmó, por eso queremos agradecer al gobernador Héctor Astudillo por su intervención y al secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui”, resaltó.

Por su parte, el administrativo interino Giovanni Rafael Alcaraz Arroyo señaló que a partir de este 21 de enero todos los trabajadores, entre interinos, basificados y sindicalizados recibirán este bono sin intervenciones ni irregularidades. “Son 310 compañeros que están en la nómina del Tecnológico de Acapulco, de esos faltaban 81 trabajadores tanto interinos como basificados, entonces nosotros luchamos por esos compañeros; en promedio antes cobraba solo el 70 por ciento por ser simpatizantes del secretario general”, informó.