ACAPULCO, Gro., 29 de enero de 2018.- El precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza en las preferencias y sería el ganador si hoy se llevaran a cabo las elecciones, de acuerdo con la encuesta nacional El Universal/Buendía &Laredo.

En la medición, levantada en vivienda del 19 al 25 de enero, al abanderado de la coalición Morena-PT-PES lo favoreció el 32 por ciento de los encuestados, seguido en segundo lugar por el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, con 26 por ciento, y en tercero el del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, con 16 por ciento.

La aspirante independiente Margarita Zavala alcanzó cuatro puntos y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco obtuvo dos. El 20 por ciento de los entrevistados no contestó.

En cuanto a la preferencia por grupos sociodemográficos, López Obrador cuenta con una ventaja de 13 puntos respecto a Anaya entre la población masculina, mientras que entre mujeres la contienda está prácticamente empatada con 28 puntos para el de Morena y 27 para el panista, mientras que Meade obtiene 18 puntos.

Por grupos de edad, el segmento más joven está dividido entre López Obrador, con 32 por ciento, y Anaya con 31 por ciento, en tanto Meade continúa en tercer lugar con 16 por ciento.

La encuesta señala que la ventaja de Andrés Manuel surge de los grupos de mayor edad, ya que entre el segmento de 30 a 50 años obtiene una ventaja de 10 puntos respecto a Anaya y 19 respecto a Meade.

Sobre la seguridad del voto, 43 por ciento del electorado dice estar convencido por quién va a votar, mientras que 54 por ciento aún tiene dudas. Entre los votantes que ya definieron su voto, López Obrador registra 48 por ciento de apoyo, Anaya 24 por ciento, y Meade 16 por ciento.

En ejercicio de careos a pares, si los únicos candidatos fueran López Obrador y Ricardo Anaya, el tabasqueño obtendría el triunfo con 46 por ciento de las preferencias contra 38 por ciento del queretano.

En el caso de los careos del líder de Morena y Anaya contra Meade, ambos candidatos de oposición ganarían de forma contundente. López Obrador con 55 por ciento contra 26 por ciento de Meade, y Anaya con 54 por ciento derrotaría al 21 por ciento de Meade.

Sigue la nota aquí.