CHILPANCINGO, Gro., 9 de febrero de 2020.- El senador Emilio Álvarez Icaza indicó que buscará desmilitarizar Chilapa ante la presencia de hombres fuertemente armados en el poblado de Alcozacán, en alusión a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), además consideró necesaria la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista al término de un taller privado expuesto a trabajadores en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en Chilpancingo, el senador mencionó que hay condiciones para exigir justicia por los más de mil 500 homicidios y más de 500 casos de personas desaparecidas en Chilapa, según datos del Colectivo Siempre Vivos que encabeza José Díaz Navarro.

“Sí, es un fenómeno preocupante, yo vi las fotos en medios de estos hombres armados con arma de uso exclusivo del Ejército, sí pienso que debe haber un programa de desmilitarización, eso es preocupante y pienso que debe intervenir el presidente (López Obrador) y también debe de haber un programa de cómo recomponemos el tejido social y la paz”, expuso.

El senador independiente señaló que durante la marcha de este sábado en la que participó con la familia LeBarón y el colectivo Siempre Vivos en Chilapa, le informaron que hay grupos armados que controlan los caminos de las comunidades que deciden quién entra y quién sale, algo que va en contra de la libertad de tránsito de cada persona.

“Esta declaratoria de emergencia por desastre humanitario es una herramienta que puede ayudar a construir elementos de estabilidad y que no se presenten grupos armados de facto, yo voy a tratar de hablar con actores políticos locales como el gobernador Astudillo, con grupos de víctimas para ver si una idea de esta naturaleza puede prosperar”, sentenció.

Se le preguntó si tiene conocimiento si había un artículo o apartado en la ley que haga efectiva el desarme o desmilitarización de los grupos armados y este contestó que sí. “Yo pienso que sí, hay distintos elementos que pueden servir, habrá que exponerlos de distintas maneras, bajo diferentes circunstancias”, expuso.

No descartó que la búsqueda ante el Senado de la declaratoria de emergencia abarque otros estados, pues dijo, se tiene conocimiento que como el caso de Chilapa, hay otros en diferentes puntos del país.