Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
ACAPULCO, Gro., 6 de septiembre de 2022.- El abogado constitucionalista Miguel Carbonell Sánchez pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador establecer un diálogo respetuoso entre la división de poderes, luego de que su gobierno exhibiera al juez de Chilpancingo Marco Antonio Ordorica por exonerar en diferentes procesos a presuntos secuestradores.
Carbonell Sánchez sugirió a López Obrador tranquilizarse, serenarse y establecer un diálogo respetuoso con los representantes de los poderes, ya que consideró incorrecta la campaña del gobierno federal contra el Poder Judicial, por la prisión preventiva oficiosa que pretende eliminar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Si a mí me pidiera asesoría el Presidente para seguir en esta línea de identificar con nombre y apellido a jueces y si está de acuerdo o no está de acuerdo con sus resoluciones, le asesoraría que no lo hiciera, porque se percibe el Presidente con un cierto nerviosismo. El Presidente se tiene que serenar, el Presidente se tiene que tranquilizar y tiene que tener una actitud de diálogo, respetuoso de la división de poderes porque importa, está constitucionalmente prevista y establecida”, dijo en entrevista luego de la plática Una jueza, un juez en tu vida, que impartió el lunes en un salón del hotel HS Hotsson en este puerto.
Señaló que se debe dejar que los tribunales, en el ámbito de sus competencias, resuelvan lo que conforme a derecho proceda y hacer a un lado manipulaciones de la opinión pública desde Palacio Nacional en sus conferencias matutinas, pues afirmó que pudieran incidir en una parte de la opinión pública.
Aseguró que las resoluciones que toma el Poder Judicial federal son públicas, no hay nada que esconder o que se resuelva en lo oscurito, dado que son materia de escrutinio de la sociedad y han sido debate en diversos foros políticos o jurídicos.
Las decisiones en materia penal, añadió, dependen de la cantidad de material probatorio que logran aportar las fiscalías. “Los jueces están obligados a proveer y garantizar la libertad de las personas cuando no hay elementos suficientes para privarlas de esas libertad, vincularlas a juicio. Los jueces deben obedecer el marco jurídico, no tienen otra oportunidad y si eso implica liberar a una persona, hay que hacerlo porque ese es un derecho humano”, comentó.
El doctor participó en la plática convocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de un programa promovido por el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y que ha recorrido 27 entidades del país con el fin de acercar la impartición de justicia a la ciudadanía.
Consideró que la gente sabe que la impartición de justicia se hace con rigor, seriedad y que las juezas y jueces federales ponen gran empeño en las tareas que tienen asignadas.
Respecto a la aprobación de que la Guardia Nacional dependa administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Miguel Carbonell señaló que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso Alvarado Espinoza contra México en 2019, quedó establecido que el uso de fuerzas armadas para tareas de seguridad pública, era episódico y justificado, acotado en tiempo y geográficamente.
“El uso de fuerzas armadas de carácter permanente, para combatir todo tipo de delitos en todo el territorio nacional, no sería compatible con el estándar interamericano y por tanto la reforma en curso de rango legislativo, no constitucional, es contraria a los estándares de derechos humanos fijados por la Corte Interamericana”, concluyó.