Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2019.- El historiador y escritor Enrique Krauze dijo que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador está obligado a respetar a “las instituciones, las libertades y la no reelección”.
Añadió que la orientación clientelar de los programas sociales del gobierno federal no es buena.
El integrante de la Academia Mexicana de la Historia y del Colegio Nacional, pidió reflexionar sobre el límite presidencial y la libertad porque en esta última “sólo se aprecia cuando se pierde”.
El también director de editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres sostuvo que el poder requiere contrapesos no negociables, instituciones autónomas y libertad de expresión.
Entre las instituciones autónomas mencionó al Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico), el Instituto de Transparencia y Participación Ciudadana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El poder necesita contrapesos y las instituciones que mencioné, su autonomía no son negociables”, subrayó Krauze.
Destacó que otro contrapeso al poder, es la prensa y la libertad de expresión.
Sin embargo, “desgraciadamente, vivimos nuevamente una situación en la que medios de comunicación tienen un grado de autocensura, pero están las redes sociales y hay voces independientes que tienen que seguir diciendo lo que realmente piensan; lo cual no quiere decir que digan la verdad, simplemente tenemos derecho a que nos escuchen. La clave de la democracia es escuchar al otro”.
Del mecanismo de distribución de dinero presentado por el presidente López Obrador, dijo que retomó la idea del escritor Gabriel Zaid que publicó en la revista Vuelta de Octavio Paz.
“No somos opositores ciegos, pero somos libres e independientes y podemos decir ‘el fin es muy bueno’ pero la orientación clientelar no es buena”, señaló.
El presidente, continuó, tiene convicciones religiosas, no obstante, advirtió que “no se puede gobernar el país con preceptos religioso, sino con la ley en la mano”.
Añadio que para el bien del legado de López Obrador, la popularidad no le sirve si no gobierna con la ley, con respeto a las instituciones y una visión moderna del país.
“No ha actuado con inteligencia en sectores clave e importantes del país. Debe cambiar la política de seguridad y modernizarse”, expuso.
Alertó que López Obrador induce a una polarización del país todos los días en su conferencia mañanera.
Recordó que los presidentes priistas compartían el poder con el partido “en el modelo de la dictadura perfecta, y el PRI no tenía dueño, un partido que no era propiedad del presidente. El presidente podía ser popular o impopular, pero nadie era importante por ser el nombre, pues al salir del poder nadie lo recordaba”.
Finalmente manifestó su preocupación por lo que ocurre con los recursos del Fondo Minero y advirtió que la mentalidad del presidente no ayuda al dinamismo económico del país ante un mundo tan competitivo.
Sugirió prudencia, firmeza y claridad a los mineros y advirtió del peligro de instituciones que concentran los recursos del Fondo. Advirtió de focos de inestabilidad, delincuencia y “hacer un gran esfuerzo en comunicación”.
Respecto a lo ocurrido en Culiacán, opinó que estuvo mal instrumentada, mal llevada la estrategia en esa ciudad.