Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2020.- Federico Berrueto, director del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), juzga que Andrés Manuel López Obrador se asume en Francisco I Madero y teme que su Presidencia sea trágica, de ahí su descalificación a la crítica periodística independiente.
Ve al Presidente con oídos solo para quienes le dan por su lado, y cada vez más lejos del sentimiento popular.
ACTITUD DESTRUCTIVA
—¿Qué le pasa al presidente López Obrador, según tu colaboración de este domingo en Milenio?
—No sé, pero es evidente que ha perdido sentido no sólo de la realidad, sino del sentimiento popular, una de sus mayores fortalezas. El Presidente sólo escucha a los que le dan por su lado, especialmente su percepción de que una amenaza se cierne sobre su administración y están al acecho permanente para buscar su fracaso…
—Disculpa que te interrumpa: ¿no crees que el Presidente en realidad sabe de sus fortalezas y seguramente utiliza la amenaza más que todo para anular a la oposición?
—No. Cuando el Presidente habla de los conservadores y de la amenaza que representan es su convicción íntima sobre el poder, la historia y la política. Él se asume Madero y ve en su breve y trágica Presidencia que le puede ocurrir algo semejante, especialmente la embestida de los medios, calificados en la época como la prensa fifí. Por eso es recurrente su descalificación a la crítica periodística y a cualquier forma de expresión mediática independiente. Veo una actitud defensiva/ofensiva. Por cierto, decir que la mayoría de los medios le son críticos no es verdad, más bien lo contrario. La oposición formal está muy disminuida porque no tiene fuerza en el Congreso y la elección los dejó divididos. El Presidente es muy fuerte, pero está perdiendo sensibilidad social. Su actitud hacia el movimiento feminista fue deplorable y claramente destructiva.
—Dices que la línea dura en su círculo cercano se ha impuesto. ¿No crees que es más bien el Presidente y que sus colaboradores actúan conforme él les dice?
—Es lo mismo, esto es, si el Presidente es el de la línea dura, entonces serán los duros en su equipo los que prevalezcan. Los otros mantendrán una postura cuidada para no perder interlocución. Es evidente que en comunicación, en materia económica, particularmente en el sector de energía, así como en el tema de salud, incluyendo la pandemia del coronavirus, los duros son los que llevan la iniciativa, desde luego, empezando por él.