Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 18 de enero de 2023.- El exsecretario de Salud federal durante la administración federal pasada de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles advirtió que lejos de descentralizar el sistema nacional de salud, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo está “recentralizando” porque resta recursos y facultades a los gobiernos estatales y municipales en la toma de decisiones al hacerlos dependientes de la federación.
Ante reporteros, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bromeó al expresar que esperaba ver en Acapulco, donde se encuentra la sede del sistema de Salud federal, a su colega y sucesor, Jorge Alcocer Varela.
Criticó que la Secretaría de Finanzas federal se haga cargo de la adquisición de las medicinas e insumos que el sector salud requiere, no obstante que la compra consolidada de medicamentos de la administración de Enrique Peña Nieto funcionó durante el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no hubo faltantes durante ese periodo.
Indicó que los faltantes de medicamentos se originaron por el modelo que adoptó el área de Finanzas, porque “nunca han hecho una compra del tamaño que requiere México. Sí, creo que se cometieron errores, de eso no tengo ninguna duda”.
A lo dicho en reiteradas ocasiones por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que México tendrá un sistema de salud “como el de Dinamarca”, José Narro dijo que las condiciones entre ambos países son diferentes, incluidas las sociales, económicas y las políticas.
“Para empezar, se requieren recursos, se requiere presupuesto. Son aspiraciones”, argumentó en referencia a lo expresado por López Obrador de que habrá un sistema de salud “de primer mundo”. Sin embargo señaló que no será posible en un año o en lo que resta de la administración federal.
Narro Robles dijo que se requieren resultados para la población, desde las estructuras públicas y, una renovación del federalismo en lo social y lo financiero.
“México requiere un federalismo renovado y dentro de la renovación del sistema, tiene que haber más confianza y preparación para que los municipios, las alcaldías y los gobiernos estatales tengan más facultades. La salud es facultad de todos, no se debe regresar a la recentralización, no es bueno”, argumentó.
Durante su participación como ponente ante integrantes del Grupo ACA, advirtió que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), promovido por la administración de Andrés Manuel López Obrador, “no tiene futuro”.
Consideró que el manejo de la pandemia de Covid 19 “fue pésimo”, e hizo referencia a contradicciones en las cifras oficiales, como el número de muertes por el virus y los vertidos en revistas médicas por el actual titular de Salud, su compañero académico de la UNAM y quien lo sucedió en Salud, Jorge Alcocer Varela.
Advirtió que la población del país perdió de tres a cuatro años de esperanza de vida ante el embate que significó la pandemia de coronavirus, lo cual consideró grave pues el mayor número de decesos se presentó en personas adultas jóvenes.