CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2020.- Por los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 que involucró a elementos de las fuerzas de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en ese municipio de Guerrero.

“Agradecerles a ustedes y ofrecerles mis disculpas y ofrecer disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injustica cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, tiene que entregar buenas cuentas, tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso”, expresó durante el informe a seis años del caso Ayotzinapa.

Destacó que existen dos elementos favorables en los avances del caso, uno de ellos, señaló, son las órdenes de aprehensión en contra de militares que hayan participado en los hechos de Iguala.

“Se decía que si estaba involucrado el Ejército en caso de la desaparición de los jóvenes se tenía que proteger al Ejército porque afectaba a esa institución si se demostraba que habían participado. Yo desde entonces sostenía lo contrario, que si se aclaraba de que habían participado militares se tenía que decir, saber y castigar a los responsables y eso en vez de debilitar a las Fuerzas Armadas las fortalecía”, expresó.

Ante ello, agregó, no solo se están autorizando órdenes de aprehensión contra ministerios públicos y Tomás Zerón, también detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal y contra militares.

“También quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad. El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.

Recalcó a los padres y madres de los normalistas que se les acompañará e informará en todos los avances que se tengan sobre el caso para que no quede ninguna duda y quede claro que no se ocultará nada.

Finalmente reiteró su compromiso con los padres con las investigaciones, sobre las cuales espera que se tengan pronto nuevos y mejores resultados.

“Les dejo sinceramente un abrazo a todas y todos ustedes, muchas gracias de todo corazón”, concluyó.

Antes de su mensaje, los familiares de los jóvenes le entregaron artesanías para que cada día recuerde su compromiso con ellos.

Aquí la nota.