Supervisan trabajos de rehabilitación en canal pluvial de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló al grupo criminal Los Ardillos de asesinar a al alcalde perredista Alejandro Arcos Catalán, porque este se negó a nombrar a sus integrantes en Gabinete.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Gerrmán Reyes Reyes declaró que su detención por el crimen del alcalde perredista Alejandro Arcos Catalán es un asunto político.
“Es inverosímil, es ilógico, es un asunto totalmente político”, dijo en breves declaraciones a reporteros que asistieron a la audiencia inicial de formulación de imputación que inició el martes.
El Ministerio Público, señala que Reyes es presunto integrante del grupo criminal Los Ardillos, que privó de su libertad al alcalde opositor, en un rancho de Quechultenango y que ordenó su muerte en represalia porque se negó a nombrar integrantes de ese grupo criminal dentro de su Gabinete.
Reyes Reyes indicó que una persona cercana al alcalde lo contactó para pedirle que enviara su currículum para ser considerado en el cargo.
“Me entrevistó Alejandro Arcos Catalán el 31 (de septiembre) y el 1 de (octubre). Él me dio el nombramiento”, como encargado de despacho.
Afirmó que hasta alrededor de las 18:40 horas del martes, desconocía de qué se le acusaba, pero consideró que es “absurdo lo que plantea la Fiscalía”.
Añadió que no conocía a los escoltas del alcalde, a su equipo cercano, ni tenía acceso a su agenda de trabajo, en alusión a la declaración del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de que Arcos acudiría a una reunión sin escoltas a poblado de Petaquillas.
Indicó que el día del asesinato del acalde, él acudió a comer a una marisquería ubicada cerca del hotel Parador del Marqués, al sur de la capital entre las 15:30 y 16 horas y le avisaron después de las 17 horas que habían localizado el cuerpo decapitado.
Acudió al lugar de los hechos, continúo, en la colonia Villa del Roble, pero no pudo acceder debido a que la escena del crimen ya estaba acordonada.
La audiencia inició a las 17:30 horas del martes y la Fiscalía solicitó a la jueza Yolanda Mora Silva que esta fuera privada, sin embargo, se negó e indicó que la sociedad tiene derecho a saber lo que pasaba en Chilpancingo.
Hasta la 1:30 horas de este miércoles, se decretaron cinco recesos, entre ellos uno alrededor de las 18 horas, para que periodistas ingresaran a la Sala uno, donde se desarrolló la audiencia a petición expresa de Germán Reyes.
Los hermanos del acalde, Leonel y Carlos Arcos Catalán, junto con Cándido Pila Domitilo, acusaron a Germán Reyes del ordenar el asesinato.
De acuerdo con la defensa del también exfiscal, la acusación está basada en una conversación que Cándido Pila escuchó, en la cual, presuntos integrantes de Los Ardillo mencionaron el nombre de Germán Reyes.
Durante la audiencia se informó que la causa de muerte de Alejandro Arcos fue por hemorragia masiva, causada por su decapitación, es decir, estaba vivo cuando le cortaron la cabeza.
Como informó Quadratín Guerrero, el presidente municipal Alejandro Arcos Catalán fue decapitado y sus restos fueron localizados en la colonia Villas del Roble de la capital, el pasado 6 de octubre.