Instalarán unidades móviles de salud en Tixtla del 25 al 29 de noviembre
CHILPANCINGO, Gro., 13 julio de 2017.- El Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón culpó al gobierno estatal de no haber dado protección a dos pobladores desplazados originarios de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala, atacados por hombres armados este miércoles.
En conferencia de prensa, el director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández sostuvo que los pobladores indígenas Benigno Marabel Tlatempa y Salomón Lara, quienes permanecían en calidad de desplazados en la cabecera de Zitlala, fueron baleados y uno de ellos murió, mientras que la segunda víctima permanece grave en un hospital de Chilapa.
En este sentido, Manuel Olivares responsabilizó al gobierno estatal por no garantizar la seguridad a las familias de Quetzalcoatlán, desplazadas por la violencia desde inicios de 2016.
“Las familias de Quetzalcoatlán confiaron en las autoridades y retornaron a su comunidad creyendo que estaban seguras, lo cual no es así, por eso llamamos a las autoridades a cumplir con los compromisos que ellos mismos plantearon. Responsabilizamos al gobernador Héctor Astudillo Flores, porque en su discurso ha minimizado el problema de los desplazados y ha demostrado nulo interés”, concluyó el director de la ONG.
El miércoles, además de los dos desplazados que fueron baleados en Zitlala, otros tres hombres fueron desmembrados en el municipio vecino de Chilapa.