CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2016.- Con las maletas llenas de ilusiones, ávidos de reencontrarse con sus raíces de donde fueron separados desde muy pequeños, decenas de jóvenes nacidos en México pero que han crecido, vivido y estudiado en Estados Unidos donde a pesar del tiempo siguen con el estatus de indocumentados, vuelven a la nación que los vio nacer.

Ellos son los llamados dreamers, chicos que desde muy pequeños llegaron al vecino país del norte junto con sus padres quienes abandonaron México en busca de mejores oportunidades que no tuvieron en su patria, y donde encontraron un prometedor futuro para sus hijos.

Ahora regresan a México gracias al programa Dreamers Whitout Borders (Soñadores sin fronteras) que organiza la US–Mexico Foundation.

Cabe destacar que los Dreamers son jóvenes inmigrantes indocumentados beneficiados por el Programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y que les permite estudiar en aquel país.

En entrevista para Quadratín México, Rebeca Vargas presidenta de la US–Mexico Foundation explicó que este programa de Soñadores sin fronteras inició en 2015 y es una iniciativa encabezada por organizaciones tanto de Estados Unidos como de México y que en esta, su tercera edición, llegó a reunir a 68 soñadores mexicanos.

“El propósito del programa es darle a jóvenes dreamers que viven en Estados Unidos, la posibilidad que visiten México para que se reencuentren con su país de origen, con sus tradiciones, con su cultura, con su familia y que regresen a Estados Unidos con un sentido renovado de orgullo de su herencia mexicana”, detalló.

Vargas indicó que este programa está diseñado, operado y fondeado principalmente por la US-Mexico Foundation, e implementado en colaboración tanto del sector privado como público, en este último caso se coordinó con los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Estado de México, de donde son originarios los Soñadores, así como también con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mientras que por el sector privado señaló que trabajaron con la Universidad del Tecnológico de Monterrey, así como la UCLA de California ya que éste también es un programa educativo que busca apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, por lo que como parte del programa y de su estancia en México, tienen dos actividades adicionales:

– Un programa en colaboración con el Tec de Monterrey a través del cual los jóvenes se van a volver mentores de chicos estudiantes mexicanos que no hablen bien inglés.

– El otro programa es con la UCLA, donde los Soñadores escribirán ensayos del aprendizaje que les dejó su visita a México, escritos que se compilarán y publicarán el próximo año.

Sigue leyendo aquí.