Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 16 de febrero de 2024.- El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza aseguró que una tregua entre grupos de la delincuencia organizada permitió que la capital del estado regresara a la normalidad.
En una entrevista para Latinus, el obispo dijo que la información la recibió de primera mano de uno de los jefes criminales que opera en la región.
Mencionó que este acuerdo se concretó el miércoles entre Los Tlacos y Los Ardillos para evitar que se desencadenara un enfrentamiento entre ambos grupos criminales.
“¿Cuánto va a durar? Yo le puedo decir que depende de la buena voluntad de los grupos, y depende de la gente que apoye este pacto, no sabemos cuánto va a durar, pero yo voy a decir aquí el mérito es de los mismos señores del crimen organizado”, puntualizó.
Manifestó que el trasfondo de este pacto, coincide con la destitución del delegado de Transportes en la región Centro del estado, José Erasto Figueroa Durán e incluso con la licencia de la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
También que, según la versión del obispo, los dos grupos se distribuyeron 135 nuevos permisos de vehículos del transporte público.
El controvertido líder religioso criticó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador haya respaldado la decisión de la Iglesia de dialogar con los grupos criminales en busca de la pacificación.
Sobre eso, dijo que fue tardía la aprobación del Presidente cuando ese tipo de acuerdos ya se llevan a cabo en la entidad.
En la entrevista, Rangel Mendoza señaló que antes de las elecciones que se celebrarán en junio, ya existe un acuerdo entre cárteles y partidos con las candidaturas ya palomeadas en todo Guerrero.
Agregó que hoy en día, en Guerrero un líder criminal tiene más aceptación que un político, debido al apoyo que los primeros hacen por la población, razón por la que en los distintos cargos ganan los “candidatos de los narcotraficantes”.