CIUDAD DE MÉXICO., 8 de octubre de 2020.- El premio Nobel de Literatura 2020 es para Louise Glück, quien en su obra busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, refirió esta mañana las Academias Reales de Suecia al anunciar la escritora ganadora.

Las obras de Louise Glück se caracterizan por un esfuerzo por la claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella.

La laureada de literatura Louise Glück hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía.

La poeta estadounidense Louise Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014). En una de las colecciones más elogiadas de la laureada en literatura de Glück, The Wild Iris (1992), describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema Snowdrops.