Recorre programa turístico Colibrí de Plata el puerto de Acapulco
IGUALA, Gro., 10 de mayo de 2021.- Muy reducida fue la afluencia a los panteones municipales y privados. La mayoría de las tumbas estaban abandonadas. Pocos arreglos de papel de colores o ramos de flores se veían en las tumbas.
Frente al panteón municipal en los puestos de flores eran pocos los compradores de ramos o algún arreglo floral que oscilan sus precios desde los 100 la docena de rosas hasta los 300 pesos un arreglo.
También había ramos de otras flores amarillas con blanco, rojas, amarillas y cada ramo costaba 70 pesos.
Como medida sanitaria los panteones fueron cerrados durante la pandemia. Solo hubo acceso para los sepelios y con todas las medidas sanitarias.
El 10 de mayo y el Día de Muertos de 2020 los panteones no se abrieron. Está situación afectó en la economía de quienes viven de la venta de flores, veladoras y otros artículos que se consumen en estas celebraciones que se realizan en los panteones.
El Día de Muertos es la fecha en que los panteones se encuentran pletóricos de vida. Las familias almuerzan o comen con sus parientes difuntos. Hay mariachis, bandas, tríos y solistas que complacen a los deudos con las canciones que le gustaban en vida a su familiar o amistad.
Pero este año sí fue posible celebrar a las madres que aún viven. Restaurantes, fondas, pizzerías y lugares de antojitos tuvieron buena afluencia de comensales, todos con cubrebocas y esperanzados en la reciente aplicación de la vacuna contra el Covid 19.
Por lo pronto hoy los panteones lucían como todos los días, abandonados y sin vida.