CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2018.- Para este lunes se prevén tormentas muy fuertes en Sonora, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y tormentas fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro. Rachas de vientos iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones serán originadas por la Onda Tropical Número 22, que se ubicará al sur de las costas de Guerrero, un canal de baja presión que tendrá efectos en el sureste de México y la Península de Yucatán, otro canal de baja presión, que se combinará con inestabilidad superior y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, y la proximidad de un frente frío que favorecerá tormentas de corta duración con fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica en la frontera norte del país.

La onda de calor favorecerá temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en el noroeste y el norte del país. Valores superiores a 45 grados Celsius, se estiman en Baja California, Sonora e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Más información aquí.