Quadratín Bajío está de manteles largos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2017.- El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que es posible continuar con la construcción del Metrobús Reforma, toda vez que las autoridades de Ciudad de México obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que regularizaron la situación legal de las obras en ese sentido.
De acuerdo con el comunicado DGCS/NI: 42/2017, la construcción inició sin contar con la autorización general del INAH, y por esa razón la obra había sido suspendida por el Juzgador en su resolución del pasado 9 de junio de 2017, “porque esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma”, refiere el escrito.
Fue hasta el 19 de junio pasado que el INAH emitió la autorización para que se llevara a cabo la construcción del Metrobús Reforma, a diez días después de la suspensión judicial de las obras.
“De tal manera que fue hasta el 21 de junio de 2017 cuando las autoridades de la CDMX interpusieron un incidente de revocación y/o modificación a la suspensión definitiva aduciendo la existencia de un hecho superveniente, el cual se hizo consistir, precisamente, en la nueva autorización general del INAH antes precisada”, señaló.
Se tiene previsto que las obras de construcción concluyan en los próximos tres o cuatro meses, de acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.