Explota auto cerca de la cárcel de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 19 de noviembre de 2020.- Dulce Justo Barrios, vecina de la capital, pide ayuda de la Secretaría de la Mujer, del DIF Guerrero y de la Dirección de Atención a la Mujer, para recuperar a su hijo de cinco años, que le fue arrebatado por su ex pareja Víctor Daniel García Casarrubias, empleado de Finanzas del ayuntamiento.
La joven de 23 años acusa al padre de su hijo de utilizar su cargo y ejercer tráfico de influencias junto con su madre, que labora en la Dirección de Gobernación de Chilpancingo, para lograr que la secretaria de Acuerdos del tercer juzgado de distrito en materia familiar, Enna Noemí Eroza Mangada, dictara que ella pague una pensión alimenticia del 25 por ciento de su salario para el menor, luego de que García Casarrubias promoviera una demanda.
El descuento de pensión comenzó aplicarse el 31 de octubre. Dulce Justo asegura que la determinación no se hizo ante un juez ni tampoco hubo juicio entre las dos partes.
En septiembre de este año, la joven madre acudió al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Guerrero, donde solicitó el juicio de guardia y custodia de su hijo, porque de enero a septiembre no pudo ver al menor. Sin embargo, el proceso no ha avanzado y será hasta el 3 de diciembre cuando se lleve a cabo la primera audiencia.
Justo Barrios considera que es muy raro e injusto que el juicio ante el Centro de Justicia no haya avanzado en nada. Indicó que la abogada Francisca Bartolo Buenaventura le informó que los juzgados y los centros jurídicos no laboran por la pandemia de Covid 19. No obstante, la demanda de pensión que tramitó su ex pareja procedió sin ningún impedimento.
La activista Marisol Cuevas Serrano, quien asesora y acompaña a Dulce, aseguró que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán ya sabe del caso porque se le informó el martes en el Sistema Municipal de Igualdad Entre Mujeres y Hombres, “que un empleado del ayuntamiento violenta a una madre de familia al no permitirle ver a su hijo”
Y de acuerdo con Cuevas Serrano, el edil instruyó a la Dirección de la Mujer y al secretario Antonio Orozco Guadarrama atender y dialogar con la afectada. La cita estaba prevista para el miércoles a las seis de la tarde, pero Orozco Guadarrama canceló la reunión con el argumento de que el Palacio Municipal estaba tomado por trabajadores.
“Las atenciones de agresiones a las mujeres no deben ser frenadas por un bloqueo o una manifestación. Chilpancingo es un municipio alertado con violencia hacia las mujeres. Ella (Dulce) está enfrentando violencia psicológica, emocional, patrimonial, económica e institucional, porque no es posible que sin el dictamen de la custodia, es más sin que haya iniciado el proceso del juicio, a la mamá ya le estén quitando pensión”, Cuevas Serrano.