Toman Supervisión Escolar en Tecpan para exigir maestros en El Paraíso
CHILPANCINGO, Gro., 6 de octubre de 2026.- Una madre de familia denunció que una maestra de la escuela primaria federal Emperador Cuauhtémoc de Chilpancingo habría dado un manotazo a su hija de nueve años, quien tiene síndrome de Down, además de gritarle y reprocharle su presencia en el salón de clases.
Anahí Arcos, madre de la menor, señaló como presunta responsable a la maestra Yari Chávez y exigió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Este martes, la madre de familia acudió al plantel ubicado en la colonia Guerrero 200, donde protestó para exigir la intervención de las autoridades educativas y atención al caso.
La madre relató que la presunta agresión ocurrió el jueves 24 de septiembre y que se enteró de lo sucedido después de que otros padres de familia le informaron sobre los testimonios de sus hijos, quienes habrían sido testigos del incidente.
De acuerdo con la versión de Anahí Arcos, la maestra habría dado un manotazo a la niña, además de gritarle y reprocharle su presencia en el salón de clases.
La madre también acusó a la docente de convocar a padres de familia para expresar su rechazo a la presencia de la menor en el grupo debido a su condición.
Durante a una reunión con la directora del plantel, quien la citó para abordar el caso, la madre de familia dijo que la maestra expuso su versión de los hechos y negó haber agredido a la menor.
Sin embargo, la madre aseguró que su hija recibió una valoración por parte de un especialista y según el documento la niña registró una alteración física y emocional relacionada con los hechos ocurridos el 24 de septiembre.
El caso también provocó división entre los padres de familia del tercer grado. Además, los 28 alumnos del grupo no han tenido clases regulares desde el 24 de septiembre, de acuerdo con la denuncia de la madre.
Anahí Arcos exigió a las autoridades educativas establecer medidas para garantizar la seguridad y la integridad de su hija, así como el derecho a la educación y la protección del resto de los estudiantes del plantel.
Agregó que presentó denuncias ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como ante el área jurídica y el órgano interno de la SEG.