Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2023.- Alumnas y alumnos de la primaria multigrado Otilia Suástegui, de la comunidad serrana de Santiopa, Tlaquiltenango en Morelos, cumplieron su sueño de conocer el mar como festejo del Día de la Niñez.
La iniciativa fue del maestro José Ángel Román Espinoza, egresado de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quien con la ayuda de sus excompañeros y la ayuda que solicitó a funcionarios municipales, llevó a cabo el viaje.
Un total de 14 pequeños y pequeñas, acompañados por sus padres y madres, caminaron a tientas un tramo de calle, descendieron escaleras de un acceso a paya Caletilla y con los ojos atados, avanzaron entre olor a mariscos, sillas y tubos de sombrillas hasta sentir el agua fresca en sus pequeños pies.
Las niñas y niños de la comunidad de alta marginación, de acuerdo al censo del Inegi de 2020, llegaron acompañados por sus padres, madres y algunos por sus hermanos y hermanas, quienes al sentir el agua lanzaron una expresión de asombro que provocó lágrimas en algunos de los tutores.
Visiblemente emocionada, la señora María Guadalupe García Martínez contó que si bien ella conoció el mar cuando era una niña pequeña, el volver con su familia, la hizo muy feliz, por lo que agradeció la iniciativa.
“Cumplir el sueño de mis hijos es un gusto, un orgullo. Y dar las gracias al maestro porque él tuvo la iniciativa de que vinieran”, contó a Quadratín Guerrero.
El grupo de niños llegó con sus familias esta mañana, a bordo de un autobús al puerto de Acapulco pasadas las 11 horas de este sábado.
Se registraron en una pequeña hospedería de la zona Tradicional y luego, en grupo, acudió hacia la playa Caletilla.
Por su parte, Román Espinoza contó que desde que salieron de la comunidad, el viaje por carretera fue toda una aventura.
“Para ellos fue una gran sorpresa atravesar los túneles y en el más largo que cruzamos ‘¡gritaban de emoción!’”, contó en entrevista.
Resaltó que mantiene el lema del profesor rural y guerrillero Lucio Cabañas: Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo, por lo que desde su llegada a la región serrana de Morelos, en lo que se conoce como la reserva de Huatulco, ha buscado cumplir con tal misión e incentiva a la niñez con experiencias que marquen sus vidas.
Agradeció la ayuda de sus compañeros de la institución de la cual egresó, porque otorgaron el autobús para el traslado de las 14 familias que viajaron y que las trasladarán de vuelta a su comunidad.
El profesor mencionó también la ayuda del presidente municipal, Carlos Franco Ruiz y su hermana Kenia Franco, quienes donaron parte de los recursos para pagar los gastos de estancia en un modesto hotel cercano a las playas de Caleta y Caletilla.
Añadió que además hicieron sus aportaciones el regidor de Educación, Juan Martínez, quien añadió, también es egresado de la normal de Ayotzinapa; Uriel Martínez, quien radica en Estados Unidos e hizo una aportación económica; la señora Cristina Martínez y a los padres de familia que hicieron rifas, tandas, kermeses y otras actividades para poder pagar el viaje para que las niñas y los niños conocieran el mar.
El año pasado, las niñas y los niños conocieron el zoológico de Tlaquiltenango, por lo que este año pidieron que los trajeran a conocer el mar.