Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2022.- El profesor investigador de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) República Bolivariana de Venezuela, Ronald Larez Romero aseguró que la inclusión y la equidad son el principio de la pedagogía de la esperanza y la construcción de la paz, orientadas a formar seres humanos plenos e integrales con un entorno psicosocial y emocional sanos y en equilibrio.
Entre las dimensiones para lograr la inclusión y la equidad, es decir educar para la paz, continuó, están las relaciones discursivas, la sensibilidad crítica, el debate teórico, el diálogo de saberes e impulsar la conciencia crítica.
El pedagogo presidente de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe en Venezuela señaló que el tejido social mexicano está fragmentado, lo que representa un verdadero reto para los formadores al cuestionar ¿cómo sustentar un proyecto de vida en el desasosiego, la angustia y desesperanza que genera la violencia?, en referencia al contexto de violencia que se vive en México y, particularmente en Guerrero.
Indicó que la razón, como punto de partida de la actual educación en el mundo, debe también ser combinada con la emoción, las percepciones, las pasiones del ser humano y hallar un equilibrio en ello, dado que forman parte de la relación socio afectiva, lo que también debe combinarse con los saberes populares, comunitarios, culturales y fundamentalmente con los saberes ancestrales.
Ronald Larez desarrolló esta mañana la conferencia magistral Pedagogía para la paz y diálogo de saberes, a un centenar de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la cual forma parte de las actividades enfocadas a la ruta pedagógica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia la nueva escuela mexicana promovida por el actual gobierno federal.
En el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones, el investigador sostuvo que la nueva escuela mexicana, ha vuelto la mirada a la historia a pesar de las diferencias, pues reivindica la identidad de las culturas que conforman al país.
Recalcó que la naturaleza, la vida comunitaria, el lenguaje, la recreación, la inserción a la relación entre naturaleza y sociedad, forman parte de los principios de un modelo incluyente orientado a la cultura de paz, promovido por un grupo de pedagogos desde el siglo pasado.
“La tarea del docente es enriquecer el contexto de cada niño, y en la historia podemos cimentarnos para los procesos de cambio porque mirando lo que hicieron nuestros libertadores podemos proyectar el futuro fortaleciendo nuestra identidad. Existe una corresponsabilidad con los padres de familia, los directivos de las instituciones, los políticos para que muestren la sensibilidad y despierten la consciencia ética y crítica que se debe apostar a la paz, que ayudarán en erradicar la violencia en los países de América Latina”, abundó.
Dijo que México se reposicionará como un nuevo referente del modelo educativo en América Latina, pues se busca reducir las brechas y lo que denominó “el genocidio cultural que ejercieron los colonizadores en los pueblos” a partir del neoliberalismo, pues aseguró, esto continúa y constituye desigualdades entre seres humanos.
El especialista en pedagogía hacía la cultura de paz comenzó en Chilpancingo una gira por Guerrero donde ofrecerá conferencias a docentes en Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa y Metlatónoc, y donde presentará sus libros Pedagogía alterna y didáctica crítica, construcción del proyecto educativo en México, y Pedagogía para la paz y diálogo de saberes, un legado de una nueva sociabilidad en el siglo 21.