ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre de 2019.- Todavía no termina noviembre y los maestros ya comenzaron a tomar acuerdos para adelantar las vacaciones de fin de año por la violencia.

Los primeros que van a adelantar las vacaciones son los maestros de más de 30 escuelas de nivel básico de la zona suburbana y rural del puerto, que ya lo notificaron por escrito.

Se trata de distintas secundarias generales de las zonas escolares número 19, 20 y 21, que acordaron adelantar las vacaciones desde el próximo 6 de diciembre.

Así lo informaron sus delegados regionales y representantes sindicales, mediante un oficio dirigido al delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Mario Rosales Beltrán.

En el documento le dicen que el acuerdo de la base trabajadora del magisterio se debe a “los altos índices de inseguridad” que se han “incrementado últimamente en el municipio de Acapulco y en todo el país”.

Indica que la medida se toma “anteponiendo, como siempre la integridad de los trabajadores de la educación, que por motivos naturales con el cobro del aguinaldo en estas fechas decembrinas se torna aún más peligroso”.

El tono del oficio de los maestros es de un simple aviso a las autoridades y continúa: “Le avisamos que a partir del día 6 de diciembre del presente se suspenden las clases y se reanudarán el día 8 de enero de 2020”.

Los maestros concluyen: “Esperando su comprensión, ante este flagelo que día a día se torna incontrolable, le agradecemos de antemano la atención prestada”.

Al final aparece un despliegue de firmas de los delegados y representantes sindicales de las zonas escolares 19, 20 y 21, acompañadas de sus respectivos sellos oficiales.