ZIHUATANEJO, Gro., 16 de septiembre de 2016.- El desfile conmemorativo por el 206 aniversario de la Independencia de México se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad de fuerzas federales, estatales y municipales, donde la única incidencia fue una protesta pacífica de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El desfile, que inició al filo de las 10:30 horas, tuvo como punto de partida la calle 5 de Mayo en donde se concentraron los contingentes de estudiantes, militares, marinos, charros y rescatistas.

El acto fue inaugurado por efectivos de la Marina Armada de México y posteriormente se dio paso a los participantes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Durante el desfile de la primaria Vicente Guerrero, algunos profesores miembros de la CETEG portaron una manta con la leyenda “Rechazo total a las reformas laboral y educativa, no permitiremos la autonomía de gestión por afectar a los padres de familia. Unidos y organizados venceremos”.

Posteriormente los contingentes de escuelas marcharon sin contratiempos. La secundaria Eva Sámano de López Mateos presentó su banda de Guerra, al igual que el Cetis 45. También los charros organizados de este puerto formaron parte del evento.

El desfile concluyó a las 11:40 horas con la participación de los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a bordo de diferentes vehículos.

Horas antes de todo el proceso, decenas de militares, marinos, policías estatales y municipales se desplegaron por el primer cuadro de la ciudad.

En el evento participaron 2 bandas de guerra, 15 estandartes, 72 agentes de la Marina, 96 militares, 44 jóvenes del Servicio Nacional Mexicano (SNM), 112 vehículos, 730 alumnos y 320 personas de diferentes asociaciones.