CHILPANCINGO, Gro., 19 de julio de 2019.- Maestros y padres de familia de la telesecundaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia CNOP de la capital, acompañados por la dirigencia de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquean dos avenidas del Centro para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para pedirle que resuelva un conflicto interno de la institución. 

Desde las 8:00 horas de este viernes, aproximadamente 50 personas cerraron las avenidas Guerrero y Juárez para denunciar la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), del Congreso del estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a su demanda de destitución del director del plantel, Germán Soto Lara. 

Los manifestantes denuncian que en febrero de este año, el área Jurídica de la SEG determinó separar del cargo al director tras una investigación de desvío de recursos y acoso laboral a seis profesores, sin embargo, el docente nunca abandonó el puesto ni la escuela.  

Señalan que Soto Lara cobró más poder interno y creó un grupo opositor entre maestros y padres de familia, lo que generó división entre los turnos matutino y vespertino de la escuela.  

Indicaron que desde esa fecha han interpuesto quejas y denuncias ante la SEG, el Congreso local y la CEDH, pero ninguna instancia les resuelve, por lo que solicitan la intervención del gobernador para remover al directos, pues padres de familia del turno de la tarde tienen la incertidumbre de si dejarán entrar a sus hijos a la escuela en el próximo ciclo.